15 de abril de 2010

Cáncer en el medio del cómic 2, reacción de @nathornb

Desde que lanzamos nuestro comunicado anterior, muchos del medio dieron su opinión sobre si se trataba de plagio o parodia, lamentablemente esto solo expuso que muchos hablan sin saber en realidad sobre Derechos de Autor, para esto el abogado de ¡Ka-Boom! Estudio, Carlos Villagrana, intervino para explicar la Ley Federal de Derechos de Autor:

Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:
I. Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;
II. Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
III. Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor; ...
...
Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:
I. La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.
II. La comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:
a) La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;
b) La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y
c) El acceso público por medio de la telecomunicación; ...".
Por otra parte, el Código Penal establece lo siguiente:
"Artículo 427.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre.
Artículo 428.- Las sanciones pecuniarias previstas en el presente título se aplicarán sin perjuicio de la reparación del daño, cuyo monto no podrá ser menor al cuarenta por ciento del precio de venta al público de cada producto o de la prestación de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor. ...".
Así las cosas, al omitir el nombre del autor y cambiarlo por el del Blog aunque sea un seudónimo, cae en el supuesto del 427.

A pesar de la explicación de un abogado, muchos hicieron caso omiso y siguieron creyendo lo que querían, sin embargo noté una reacción muy interesante en el blog pirata del Anónimo Nathaniel Hornblower:

kronikaspiratasTIRA 1TIRA 2

A ver, comparemos…

Por algo hizo los cambios donde señalamos que había plagio (que muy pocos supieron localizar...), si el miedo no anda en burro…

12 comentarios:

  1. Oh el plagio es algo harto feo. :(Si lo sabré yo, que estudio la carrera de DG)

    Pero bueno, yo no sé de donde le ven plagio a las tiras de Jo Jo Jorge.

    ¿El logo?

    O sea NO.

    Hay una regla q se usa para distinguir plagio de no plagio. Apócrifo de legítimo.

    Checa, puedes comprobar con algo re simple.
    Ñam: Traza tooodas las lineas horizontales de ambos logos. Todas las diagonales y todas verticales y circulares (geometriza trazos auxiliares puessss)
    Contabiliza todo.
    Y haz una regla de 3.

    Si tu resultado es MAYOR o IGUAL a 85%, Felicidades, chin, si es plagio.

    Si no, pues es puro chistorete.
    Y ya tan solo por el orden de las letras y muchas cosas más, yo digo q no se cumple el 85%, pero sería cosa de ver.

    La verdad yo no tengo nada contra q Kaboom haga RBD y conejos voladores y perros mojados. La verdad yo no leo todos los webcómics q leey recomienda Gantús; pero chaaale, neta que si estan gruesos sus pleitos. Y sinceramente le doy más la razón a Gantús, porque si, quizá no se haya dedicado a esto, pero en todas las carreras, existen personas totalmente TEORICAS.

    Y pues ya, la verdad los cómics cuadrados no están muy buenos. Muchos son como para leerse drogado, porque neta no les entiende uno.
    Y que disque para niños... No manchen! Los niños no están aqui, los niños están en Youtube o jugando juegos Flash.

    Y q si el señor Loyo tiene su megaportafolio... ups, q mal, lo seguia en Da desde hace como 3 años y en ese rato no vi más q fanarts, dibujos de un niño maya en distintas posiciones y carteles de Proximamente.


    Creo q su gran mérito (en tiempos modernos) fue organizar UTOPIA en 2003.

    Mejor, especialicence en sus cómics, hagan unos de verdad llamativos para los adolescentes y jovenes adultos q leen aqui y ahora y dejen la semiotica #FAIL, porque eso del león Scar estaba pero si MAAAAAAL!
    Y como decimos entre diseñadores: Si tienes que explicarlo, es porque no sirve.

    ResponderBorrar
  2. Vco Flew: El plagio está en la primera tira que publicó (que ya la borro), uso el mismo logo, solo le cambio la parte de JO JO JORGE.

    La otra parte son los diálogos, que dejo los mismos que de esta tira http://ka-boom.com.mx/kronikas/mundojoe/lang/es/2010/03/pensamientos-de-cuarta-dimensionfourth-dimension-thoughts/


    Has escuchado la frase "en teoría se puede, pero ya llevado a la practica es otra cosa", con Gantus y Oscar es lo mismo.

    Ahora bien, entiendo que los pleitos puedan molestar, cuando no estas metido en el asunto es incomodo, pero en este caso son necesarios y hasta inevitables.

    En la experiencia de Oscar, muchos niños han captado el mensaje de las tiras, que no siempre son directos, mas bien son para mover cuestiones internas, por ejemplo, la tira de Scar, muchos dicen que no le entendieron, pero se andan quejando, haciendo corajes o burlas, eso quiere decir que si les llego internamente, si no, no pasaría nada.

    Hay quienes le entienden a las tiras y otros que no, de estos algunos son sinceros y otros nomas se están haciendo como que no entendieron.

    No todo el portafolio de Oscar está en el DA, tendrías que ir al estudio para que vieras que su portafolio está hasta en las paredes, jejeje, aún así te recomiendo que le des otra checadita a su galería http://saskunah.deviantart.com/

    Ahora, eso que dicen los diseñadores es muy valido, entre diseñadores =)

    ResponderBorrar
  3. No solo entre diseñadores, a hacer cosas que nadie entiende pues para eso esta el arte. (y hasta eso, esa tira no le diría arte...)

    :( que mal, q no captaste el punto.

    Sigan con su semiotica fallida. Pues.

    O leanse a Umberto Eco
    o a Barthes.

    :D

    Vco_Flew

    ResponderBorrar
  4. Oh y de q le sirve tener el portafolio pegado alli?
    Que lo suba! El trabajo debe hablar por uno!

    Y ya vi la galeria, la chequé hace poquito. Sigue siendo mediocre. :( Buuu.

    Y neta si leanse a Eco... :O

    ResponderBorrar
  5. Vco Flew, no generalices, porque si hubo gente que le entendió y muy bien, aquí pongo de ejemplo el comentario de doc_virus

    "Yo creo que si le pones un poco de imaginación y conoces un poco el background, no resulta tan difícil entender el significado.
    Yo creo que se reproduce la kata que los caballeros del zodiaco realizan antes de efectuar su ataque especial y normalmente concluyen con una pose emulando la constelación a la que deben su poder y apareciendo de background una imagen de dicha constelación que normalmente resulta ser un animal.

    Al estar dedicada la tira a la cosmoenergía negativa se supone que, una vez hecha la cata, surge la verdadera personalidad del personaje, es decir la labia traicionera de Scar."

    Es normal que gente que no esta en el medio no le entienda, pero los que si están dentro (que para ellos esta dirigida las tiras de Krónikas Kuadradas) le entenderán perfecto.

    Si Oscar no ha subido lo demás de su portafolio, tendrá sus razones.

    Me llama la atención tu concepto de lo mediocre, tal vez no te satisfaga sus trabajos o su estilo, pero ¿de ahí a ser mediocre?, estas exagerando, en fin.

    Gracias por la recomendación de los autores, les daremos una checada, pero tú también se mas analítica y prudente con tus comentarios.

    ResponderBorrar
  6. Para que subo un portafolio si eso no mueve nada, a lo que estoy enfocado es a enseñar a los nuevos valores que puedan demostrar que las pueden a la hora de la hora.

    Me gustaría ver el trabajo de Vco Flew
    para ver si como ronca duerme, ¿o será de las que por incapacidad cita a Autores porque en realidad no tiene nada que aportar?

    ResponderBorrar
  7. ¡Ah ya vi su trabajo! mmm, ahora entiendo, je.

    ResponderBorrar
  8. Vco Flew:
    Cuando uno es estudiante o apenas acaba de comenzar despues de graduarse y titularse de la universidad, se piensa que sabe todo y se puede todo. Hay que tener la humildad suficiente para seguir aprendiendo y experimentando.
    Yo creo firmemente que se puede aprender algo (aunque sea mínimo) de todas las personas que te encuentres en tu camino profesional.
    Yo soy diseñadora gráfica, titulada de la UNAM y sigo aprendiendo de cada persona que encuentro en mi camino.

    Te recomiendo que no catalogues a la gente como mediocre. Es muy un término muy agresivo. Mejor dí que no te gusta un estilo y listo.

    Ya ví tu galería en Deviant Art y te recomiendo que recuerdes tus clases de inglés (En esto sé, ya que aparte de ser Diseñadora Gráfica, estudié otra carrera en enseñanza del inglés y tengo más de 12 años dando clases en escuelas como el TEC y soy bilingüe casi desde nacimiento al hablar el idioma en mi casa como lengua materna).

    Hay un pequeño error: "...don't talk spanish..." Debería ser: .. don't speak Spanish. Las nacionalidades siempre llevan mayúscula.

    Mi intención no es hacerte enojar, ni que te metas a un pleito conmigo. Fué un pequeño detalle y algo de consejo.

    Christina.

    ResponderBorrar
  9. Sí, Oscar pero tú le llevas mínimo veinte años a Vco

    ResponderBorrar
  10. Entonces?....

    A cuantos años de prisión mandaron a @nathornb ??

    de a como fue la indemnización??

    Porque no comparten como termino el asunto legal??

    Le dieron su merecido??

    ResponderBorrar
  11. Hubo un comentario que tuve que moderar por su lenguaje, aquí lo pongo porque considero importante darle una respuesta:

    No la chifles que es cantada, plagio esto:

    http://media.animevice.com/uploads/0/167/188988-187471_plagiarism_super_super.png

    http://www.toplessrobot.com/kenpachii.png

    echale un ojo al asunto de Nick Simmons e Incarnate y veras lo que es verdadero plagio.

    La eliminación de personajes y cambios de textos en una tira existente es algo bien conocido, y como ejemplo te pongo la tira de Garfield Minus Garfield.

    Básicamente toma las tiras de Jim Davis y elimina por completo al gato de las tiras para mostrar el lado mas neurotico de Jon Arbuckle.

    Y sabes que hizo Jim Davis?

    http://travors.com/post/31027718/jim-davis-likes-garfield-minus-garfield

    Échale un ojo a lo que es un verdadero profesional, lo que sucede es que Oscar se ha ganado a pulso a un monton de enemigos durante su carrera, y mas aun despues de sus actitudes condescendientes y de Diva hacia los chavos que hacen webcomic.

    Riddick


    Esos casos de plagio están mas severos, pero te repito una parte de la ley para que se entienda como procede:

    Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:
    I. Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;
    II. Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
    III. Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor; ...
    ...
    Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:
    I. La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.
    II. La comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:
    a) La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;
    b) La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y
    c) El acceso público por medio de la telecomunicación; ...".


    Es decir, que el titular decide, según sea el caso, si demandar o dejar que sigan usando sus obras, como en el caso de Jim Davis y muchos otros, que sus obras han sido usadas mas como un homenaje que como un ataque, que es el caso de Nathaniel.


    Hay algo que no todos están entendiendo, ¡Ka-Boom! Estudio lo que señala son las fallas en el medio, muchas personas se sienten aludidas y nos atacan, nosotros nos defendemos con mucha fuerza y aquí es donde todos se quejan pero porque no han analizado profundamente la situación, pero nimodo, así es esto.

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.