Cáncer en el medio del cómic 2, reacción de @nathornb

Desde que lanzamos nuestro comunicado anterior, muchos del medio dieron su opinión sobre si se trataba de plagio o parodia, lamentablemente esto solo expuso que muchos hablan sin saber en realidad sobre Derechos de Autor, para esto el abogado de ¡Ka-Boom! Estudio, Carlos Villagrana, intervino para explicar la Ley Federal de Derechos de Autor:

Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:
I. Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;
II. Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
III. Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor; ...
...
Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:
I. La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico, fotográfico u otro similar.
II. La comunicación pública de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:
a) La representación, recitación y ejecución pública en el caso de las obras literarias y artísticas;
b) La exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas, y
c) El acceso público por medio de la telecomunicación; ...".
Por otra parte, el Código Penal establece lo siguiente:
"Artículo 427.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre.
Artículo 428.- Las sanciones pecuniarias previstas en el presente título se aplicarán sin perjuicio de la reparación del daño, cuyo monto no podrá ser menor al cuarenta por ciento del precio de venta al público de cada producto o de la prestación de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor. ...".
Así las cosas, al omitir el nombre del autor y cambiarlo por el del Blog aunque sea un seudónimo, cae en el supuesto del 427.

A pesar de la explicación de un abogado, muchos hicieron caso omiso y siguieron creyendo lo que querían, sin embargo noté una reacción muy interesante en el blog pirata del Anónimo Nathaniel Hornblower:

kronikaspiratasTIRA 1TIRA 2

A ver, comparemos…

Por algo hizo los cambios donde señalamos que había plagio (que muy pocos supieron localizar...), si el miedo no anda en burro…