Betty Edwards: Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro

Betty Edwards nació en 1926 en San Francisco, California. Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA 1947); obtuvo su Maestría en Artes en la Universidad del estado de California, en Northridge; y tiene un Doctorado en Arte, Educación y Psicología de la UCLA (1976).


Artista y pintora, enseñó en la Venice High School en Los Ángeles, California, y desde 1978 fue profesora en el Departamento de Artes en la Universidad del Estado de California en Long Beach, hasta su retiro a finales de los 90's. Ahí mismo fundó el Centro de Aplicaciones Educativas para la Investigación de los Hemisferios del Cerebro. También ha dado clases sobre Dibujo, Pintura, Historia del Arte, Formación como Profesores de Arte y Teoría del Color. Además de su enseñanza en los talleres de dibujo alrededor del mundo, ha sido consultora para las principales corporaciones nacionales e internacionales para mejorar la resolución de problemas de forma creativa.


Es autora del libro "Drawing on the Right Side of the Brain" (Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro) publicado por primera vez en 1979 y sus versiones revisadas y aumentadas en 1989, 1999 y 2012. Este libro ha sido traducido en varios idiomas como Francés, Español, Alemán, Polaco, Húngaro y Japonés. Además, a través de su compañía (la cual lleva el mismo nombre del libro) elabora herramientas especiales de dibujo, materiales y videos como apoyo en el aprendizaje individual del dibujo.




"Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro" es uno de los libros de aprendizaje de este Arte más consultado del mundo. Ya seas un dibujante profesional, estudiante o aficionado, este libro te ayudará a pulir tu capacidad física y mental para el dibujo, a aumentar tu confianza en tu habilidad, profundizar tu percepción artística, así como a fomentar una nueva apreciación del mundo a nuestro alrededor.




Este libro le puede enseñar a dibujar aunque usted crea que no tiene talento y piense que no puede aprender.

Si le gusta dibujar, pero nunca ha ido mucho más allá de un nivel infantil, este libro le enseñará cómo adquirir la habilidad que siempre ha deseado. Si usted ya está dibujando, como estudiante de arte, o como artista profesional, este libro le dará más confianza en su habilidad y hará más profundas sus percepciones artísticas.

Aplicando recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro a la enseñanza del dibujo, la doctora Betty Edwards presenta un conjunto de ejercicios básicos planeados para liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.

APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO puede enseñar a cualquiera a dibujar bien. Sobre el autor: Betty Edwards es profesora de dibujo en la Universidad del estado de California en Long Beach. Da numerosas conferencias y continúa su investigación sobre la relación entre el dibujo y los procesos de los hemisferios cerebrales.

Hace algunos años leí y realicé los ejercicios de este libro, los cuales me ayudaron mucho a mejorar en mi dibujo. A veces se nos enseña a dibujar haciendo ejercicios repetitivos y esto tiende a ser como ir al gimnasio, desarrollar musculatura y, al dejar de practicar, la musculatura (o habilidad, en este caso) se pierde. Este libro me ayudó sobretodo a observar mejor y a comprender el proceso mental que conlleva el dibujar, conociendo y entendiendo esto es mas fácil realizar esta increíble actividad artística.


Betty Edwards nos dice que ella cree firmemente en que cualquier persona puede dibujar, ya que todas las personas tienen la capacidad física y mental para lograrlo, sin embargo, aunque su libro ayuda también en el desarrollo de la creatividad, el asunto de la vocación artística es otro asunto.

Dibujos de algunos de sus alumnos mostrando sus avances.







Si bien todas las personas tienen cierta sensibilidad artística, la vocación de algunas pueden estar enfocadas a otras profesiones y dejar esto del dibujo como una afición o hobby, lo cual no es malo, pero es importante que las personas se den cuenta si tienen la vocación hacia esto y no creer que este libro los va a convertir mágicamente en grandes artistas.

Habiendo dicho esto, si alguna vez les llamó la atención dibujar o simplemente quieren mejorar sus habilidades, les recomiendo ampliamente este libro. No importa el estilo de dibujo que manejen, estos grandiosos ejercicios ayudarán a fortalecer la base de sus habilidades.

COMPRA LOS LIBROS EN AMAZON



LINKS

Referencia: Wikipedia