29 de marzo de 2010

De visita a ¡Ka-Boom! Estudio – 7ma parte

Lunes 16 de Noviembre

Un nuevo día había llegado, mi primer pensamiento al despertar fue “¿y ahora que pasará?” ya que el ritmo iba a ser diferente a los últimos días y estos serían muy interesantes ya que conocería a los Kaboones en otros aspectos.

Baje al comedor, era ya un poco tarde y algunos estaban apenas despertando y aun traían cara de cansados, pero el deber llama y había que ponerse a trabajar. Después de merendar algo se convoco una junta de trabajo donde seguimos platicando sobre nuestra experiencia en la Expo Robótica 2009, yo lo que mas resalto es la conexión que había entre el público y los artistas, la cual fue generada por los dibujos de sus personajes favoritos que se les regalaban, tambien fue muy agradable ver a los fans de Karmatrón y eso que ya tiene 24 años de que se publicó por primera vez, esos detalles se me hicieron muy interesantes porque eso no se ve en las convenciones a las que he ido en Monterrey y Veracruz, si acaso lo mas cercano a estas reacciones de los fans, es con los actores de doblaje y me enorgullece mucho que también se pueda emocionar a la gente con los cómics.

 

¿Saben una cosa?, estoy muy feliz... Se habló de los proyectos que tienen en puerta y ahí es donde empezamos a hablar del sitio de webcomics K! y mi participación en el proyecto como programador ya que conozco el sistema de Wordpress y Comicpress. A los K! les pareció bien que entrara en el proyecto y yo internamente estaba muy emocionado por esto, gran parte del trabajo lo iba a realizar desde Monterrey, lo cual seria muy interesante.

 

Entre los eventos que tenían programados, los K! debían de prepararse para viajar a Morelia el siguiente miércoles, el mismo día en que yo había decidido regresarme para dar tiempo a revisar los proyectos. Ya que me iba a quedar hasta entonces, los Kaboones planearon llevarme a pasear para conocer un poco la ciudad, captar un poco de memoria histórica y simplemente disfrutar de los alrededores.

El primer lugar que visitamos fue Tepotzotlan, municipio donde cada año se realiza la Karmafest, un lugar mágico que me recordó a Querétaro, donde pase mi infancia desde los 3 años hasta los casi 13 años. La intención era conocer el convento, pero lamentablemente estaba cerrado, aún así pudimos disfrutar de los alrededores, ver arte Huichol y tomarnos unas nieves que estaban… ¡DELICIOSAS!

 

 

Hablando de comida deliciosa, visitamos un lugar muy recomendado por los Kaboones, “El restaurante del Tío Q-kis” donde la carne es un deleite, no le piden nada a la carne que se hace en Monterrey, yo pedí 3 tacos (que ya moría por comer tacos del centro del país) los cuales eran enormes y no pude acabarmelos. Alex me compartió un poco del Tbone que pidio y Susy me compartió costillas… ¡nombre!, ¡mas contento y satisfecho no podía estar!, jajaja.

 

Una vez teniendo la panza llena, nos fuimos a dar la vuelta por la ciudad, pasamos por muchos lugares, vi de paso algunas tiendas de cómics que solo conocía por internet, de hecho pasamos cerca de Fantástico, pero será en otra ocasión que vaya a visitarla; conocí el Auditorio Nacional que se me hizo enorme. Durante el paseo me mostraron donde antes era Editorial Vid, un edificio enorme, símbolo del imperio editorial que llegaron a tener, pero que perdieron… Estaba muy sorprendido por lo que habían conseguido y tambien estaba impactado de que lo hayan perdido, Oscar me comento que en si fueron malos manejos de los Juniors que le dio en la torre no solo a esta editorial, fue la misma situación en muchas otras y por lo tanto al medio, esto tenia sentido ya que bien se sabe que esto ha sucedido en muchas otras empresas, por ejemplo, Televisa.

 

Me dio coraje que las cosas hayan sucedido así, hubo muchas otras situaciones que tambien afectaron, pero es típico que los Juniors arruinen el trabajo de generaciones pasadas y mas me molesta que no se den cuenta de los efectos sociales que provocan. Parece que todo es parte de un ciclo, pero pienso que esto debería de poderse evitar, tal vez inculcando en las nuevas generaciones la memoria histórica, tal vez no haciéndoles las cosas mas fáciles, siendo mas exigentes con ellos para que sean mas eficientes y disciplinados que las generaciones pasadas y sobretodo que amen a su medio… en fin.

 

Nos pasamos a la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) que era bastante grande, había una exposición de ilustraciones donde encontré trabajos de Teresa Martínez a quien conocí cuando yo tenia 14 años, desde entonces se le veía mucho talento y tuve muchos recuerdos de esos años.

También pasamos por Coyoacán, donde tengo entendido que muchos van a pasar un rato bohemio, entramos a un mercadito donde vimos figuras de hadas, dragones y cosas parecidas muy padres, a veces me dan ganas de comprar esas cosas y nomas para estarlos viendo.

Estuvimos poco tiempo ahí ya que hacia algo de frio y los K! no podían exponerse a pescar un resfriado, lo cual también era una alerta para mi de que no se hiciera realidad lo que había estado evitando los últimos días.

Yendo de regreso al estudio, pasamos por unos tamales que, debo de decir, estuvieron muy ricos, esos si eran tamales, no como las lenguas de gato que hacen en Monterrey, que tendrán lo suyo, pero yo crecí con los tamales del centro del país y después de casi 14 años pude probarlos de nuevo, ¡sniff!

Ya mas tarde fui con el Hoacho para que viera mis dibujos, yo estaba muy nervioso ya que por lo regular no pido criticas y ahora mis trabajos iban a ser revisados por un profesional.


Portafolio de Horacio Sandoval en DeviantArt

Después de revisar mis dibujos me dio unos consejos y me dijo que necesito echarle muchas ganas para poderme dedicar a esto, lo cual ya era bastante bueno para mi, pues por algo me estaba aconsejando, un consejo muy importante fue que tenia que “vaciar el vaso para llenarlo de nuevo”.

 

Salí emocionado, la verdad es que el tiempo sin poder avanzar en este medio me ha afectado en mi confianza, pero con esto he empezado a recuperarlo.

 

Martes 17 de Noviembre

Este día había empezado revisando algunos detalles para el sitio de webcomics K!, también veía como trabajaban los demás y recordé los días en que existía el Studio Shizuku, como me gustaría haber llegado a tener un grupo así de organizado y trabajador, sentía un poco de nostalgia por esos tiempos y esos sueños, pero al mismo tiempo estaba contento por ver que si existe un grupo bien dedicado a este medio en nuestro país.

23El extinto Studio Shizuku

El día estaba pasando tranquilo y de repente hubo un cambio de planes, pues se decidió salir a pasear y comer en el Carl’s Jr., me saco de onda el cambio repentino (porque yo ni arreglado estaba) y Hoacho sonriendo solo me dijo “así son las cosas aquí, hay que estar preparado para todo”.

Yo no estaba tan emocionado de ir al Carl’s Jr. ya que alguna vez trabaje ahí y quede asqueado de sus hamburguesas, pero los K! si estaban emocionados ya que hacía mucho que no iban a uno y recientemente abrieron una sucursal cerca del estudio.

Estando ahí platicamos y echamos relajo, que es lo que me gusta de estar con los K! y hasta eso… la hamburguesa no me supo tan mal.

     

 

En ese Carl`s Jr. tienen una pared con autógrafos de clientes distinguidos y los Kaboones no iban a ser la excepción, así pues los empleados les dieron donde realizar varios dibujos que pronto se enmarcarán y se colocarán junto con los demás.

 

 

De regreso al estudio fui con Oscar para que viera mis dibujos y me diera su critica y consejos, los cuales fueron muy buenos y me dejaron asombrado, no por nada puede hacer trabajos con elaborados y tiene la trayectoria que tiene. Me dijo lo mismo que Hoacho, si le echaba muchas ganas podría dedicarme a esto. Después de esto lo deje, pues tenia que prepararse para el viaje a Morelia.

Me quede en la noche un rato en el comedor dibujando un poco y Susy me acompaño platicando sobre muchas cuestiones, luego entramos al tema  del área que maneja, la creación de historias y guionismo, sin darme cuenta ya estaba tomando clases y hasta me recomendó unos libros para apoyarme en la creación de personajes.

Los consejos que había recibido estos días son invaluables, pero aun me faltaba alguien mas por visitar y tenia que ser antes de irme.

 

Miercoles 18 de Noviembre

Este era el ultimo día de mi aventura Kaboonesca y yo me preparaba para mi viaje de regreso, la sorpresa fue que Oscar me regalo una camisa negra con los logos del estudio y de Karmatrón (que debo de confesar que anteriormente había dicho que me gustaría tener una… ehem) y que Oscar llego a usar una o dos veces, pero que con gusto me la regalo, ¡sniff!. Yo, ni tarde ni perezoso, me la puse pues se me hacía simbólico llevarla puesta el último día que estaría ahí y llegar a Monterrey con ella, jejeje.

Ya mas tarde había conmoción en el estudio porque tanto Oscar como Hoacho empezaron a sentir síntomas de gripa, por lo que no podían ir a Morelia, la que estaba mas traumada era Mariana ya que tendría que dar una conferencia sin dos de los Kaboones mayores, sin embargo ella esta bien preparada y todos confiaban en que todo saldría bien.

En poco tiempo llegaron por ellos para llevárselos hasta Morelia, tierras de Garhoul, donde se llevaría a cabo el Congreso de Diseño Gráfico en LaSalle. Y total que ellos se fueron primero y ya solo nos quedamos Oscar, Hoacho, Rebe y yo.

Una hora antes de irme, Rebe me llevo con Don Oscar González Guerrero para por fin conocerlo, quien me pareció una persona muy alegre y cariñoso, no por nada es, junto con su esposa Hilda Loyo, la base de todos los Kaboones. Pude ver un poco de sus trabajos y también me dio unos consejos para ir practicando rostros al estilo realista. Mi visita duro poco pero me quede muy contento, la verdad es que haber pasado tantos años sin una verdadera guía y batallando con muchos prejuicios que el mundo adulto tiene hacia este medio para ahora por fin conocer a un Maestro y recibir sus enseñanzas… no tiene precio xD

[mar2k7_008.jpg]

 

Y pues así llego la hora de regresar a casa, la verdad es que el momento me tomó desprevenido y no quería irme, pero ni hablar, de todas formas me fui muy satisfecho de lo que viví esos días y estoy agradecido con los Kaboones de haberme recibido (y aguantado) en el estudio. Ahora tenia un proyecto que sacar adelante ya integrado a ¡Ka-Boom! Estudio.

Den click!

 

webcam16

Gracias a todos por haber seguido leyendo toda mi aventura con los Kaboones a pesar de que me tarde 4 meses (¡gulp!) en escribirlo, pronto escribiré nuevos artículos y espero ahora si no tardarme tanto :P

P.D.: La gran mayoría de las fotos me las volé del blog de Oscar González Loyo, es que no tengo cámara, sorry xD

2 comentarios:

  1. ¡WOW! Sùper aventura Matsumotezca, jejeje... no, ya en serio, Nori, en verdad està increìble toda esta reseña sobre el nacimiento, creaciòn del sitio VERDADERO de Krònikas Kuadradas. El narrar toda tu aventura vivida con los k! es un regalo para todos los fans de Ka-Boom! Estudio, pues conocemos un poquito mpas acerca del medio, de los proyectos y modus operandi.

    Ciertamente, una vez que convives con los K!, te quedas muy conectado a ellos, y la aventura es algo màgico e inexplicable, sòlo te quedas como el niño Tang: ¡quiero màs! jejejeje (sorry por el golazo).

    Un abrazo y los mejores deseos, brother. Ah, sì, se me olvidaba mi clàsico: ¡KABA-DABA-BOOM!

    ResponderBorrar
  2. Así es Lalo, la verdad es increíble poder convivir con ellos y ver a que nivel trabajan. Aquí nomas platico lo de Noviembre, aun falta mi 2da visita que fue todavía mejor.

    Gracias por pasar a comentar Lalo, te mando un abrazo, que este bien :D

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.