3 de agosto de 2008

Corrientes Secuenciales

El jueves pasado nos reunimos algunos creativos de comic para hablar sobre lo que vamos a hacer para la 33ª CJMC de noviembre, la Comic Con, proyectos y tambien expusimos varias ideas sobre las tendencias del comic.

Estas mas que ser tendencias yo las considero corrientes, ya que no se puede hablar de una tendencia en general.

Por un lado tenemos lo que se esta haciendo en Estados Unidos, comic serial / serie de animación / novela gráfica / webcomic / e-comic / película animada / cine / videojuegos.

Lo que se hace en Japón es similar y actualmente se esta empezando a aliar con Estados Unidos.

En Europa tiene rato que es normal ver las Novela Gráficas.


Libreria Norma

Aqui en México considero que es completamente distinto, ya que por un lado no hay la cultura de lectura como en los demás países, tampoco hay la capacidad económica para comprar seguido una Novela Gráfica y no todos tienen Internet, Ipod, Iphone ni PSP, sin embargo hay quienes están trabajando sobre estas ideas, posiblemente con el propósito de entrarle al mercado extranjero lo cual es totalmente valido, pero esto no crea un medio de comic nacional, solo hace que seamos una extensión del comic extranjero.

Hablando del medio de comic nacional, algo que es difícil recrear para nosotros que no tenemos los recur$os necesarios y tampoco hay muchos que sean "máquinas dibujantes" como para estar sacando varios títulos o al menos uno a manera de serie, creo que hay varias formulas posibles que se deberían de intentar.

Por un lado, si hay quienes puedan soportar estar sacando varios títulos o al menos uno de manera serial, debería de ser estos los primero en ser apoyados, pues para que se pueda crear un medio masivo, se tienen que sacar un titulo o varios de manera masiva y así atrapar la atención de las masas. Pero para esto debe de haber alguien que se encargue de ser editor, otro de la impresión y otro en ventas y distribución para que el dibujante no deje de dibujar.

Por otro lado, están los que sacan títulos de pocos capítulos, los que hacen comics colectivos (varias historias en un ejemplar) y novelas gráficas, que solo trabajan así porque no tienen la capacidad económica y/o de trabajo para hacer mas. He de mencionar que lo que mas pega es la capacidad economica, ya que por esto mismo a veces hay que dedicarse a algo mas para sustentarse lo cual no deja mucho tiempo para dibujar o escribir. Sobre este grupo de gente yo pienso que lo poco que saquen, que sea de la maxima calidad posible, asi como de la mejor distribución y publicidad posible y que se unan en cuanto a donde presentarse, en que tiendas venderse, etc. Así si distribuyen 20 ejemplares de cada titulo, pero son 5 títulos, al menos ya habrá unos 100 ejemplares en una tienda. Y si buscan resaltar de alguna forma dentro de esta tienda, pues que mejor (porque igual 100 comics se pierden entre mil comics distintos...)

Y luego están los de webcomic y/o e-comic, que la formula con ellos es sencilla, no dejar de publicar y algun dia sacar un compilado impreso, si acaso un poco de publicidad y me imagino que es todo, en si es lo que ya hacen. Tambien he visto que sacan comics que ya se habian publicado en impreso en estos otros formatos, lo cual tambien sirve como publicidad.

 

En si veo todas estas corrientes secuenciales y pienso que todas tienen un poco de razón, pero hay que pulirlas mas, pues creo que la gran meta es poder algun dia vivir de crear comics y no solo jugar a "hago comics".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.