@ Botero

Seli 23 del mes 7 Resonante


Tomado de los articulos de Milenio:

Vivimos, desgraciadamente, una época artística estéril y vacía, dijo en su discurso. Foto: Roberto Alanís

“Apocalíptico y siniestro”, el momento actual del arte, dice el artista
Otorga la UANL Honoris Causa a Fernando Botero

Reconocimiento al pintor colombiano que coincide con su exposición Abu Ghraib. “Soy un artista de vanguardia”, dice el creador de la estatua El caballo.

1-Febrero-08

Antes era conocido como “el pintor de las gordas”. Ahora ya es el doctor Botero. El famoso artista colombiano recibió ayer el grado de doctor Honoris Causa de manos del rector Juan Antonio González Treviño y ante la presencia del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

Incendiario, rebelde, soberbio y contundente, así se mostró el pintor colombiano al momento de recibir el doctorado por parte de la UANL. En presencia del rector, el gobernador y representantes de la comunidad académica y artística nuevoleonesa, Fernando Botero arremetió contra el sistema artístico contemporáneo momentos después de que el rector afirmara que “el arte no es un capricho que adorna una sociedad, sino una necesidad espiritual que debe ser compartida con entusiasmo. Ante estos testimonios de vida, la UANL encuentra en Botero momentos excepcionales tanto en su obra artística como en su empeño por conseguir la paz”. Pero Botero no tuvo dudas, no se detuvo en ceremoniales y desenfundó señalando que, desgraciadamente, el momento actual del arte mundial se define por lo apocalíptico y lo siniestro, además, dijo, de olvidarse de sus bases antiguas o de carácter clásico.

Según el discurso de recepción de Fernando Botero en el teatro de la UANL, al concluir el siglo XIX, el mundo contaba con obras como las de Cezzane, pero al llegar el fin del siglo XX podemos observar cómo se ha renunciado a la continuidad de la historia artística y se ha caído en un exceso de intelectualismo. “Vivimos”, dijo el artista, “desgraciadamente, una época artística estéril y vacía. Hay que recordar que el arte había sido extremadamente sensible y sensual, y eso ya no ocurre. Antes, los cuadros buscaban despertar las emociones, y hoy en día parece que la sensualidad está prohibida”.

No conforme con lo anterior, Botero aseguró que, en el nuevo siglo, el arte ha evolucionado hacia formas de expresión teatral, como el performance y el happening, formas que tienen escasas relaciones con la pintura en el sentido estricto. En la rueda de prensa posterior al evento, Fernando Botero profundizó en su posición, a sabiendas de que “habrá muchos a los que no gustará”.

“Soy un artista de vanguardia”, asentó el creador de la escultura El caballo, y argumentó que en otros tiempos la vanguardia provocaba cambios importantes en el terreno artístico. “Nadie ha pintado como yo pinto en la historia del arte, tengo entendido”, aseguró.

Después de entregarle el doctorado a Fernando Botero, el rector de la UANL anunció que en estos días se retoma la medalla Alfonso Reyes y que la nueva edición se entregará a Emmanuel Carballo y al regiomontano Juan Manuel Elizondo.

Ayer también, Botero participó en la conferencia “Arte y Política”, y posteriormente asistió a la inauguración de la exposición Abu Ghraib.

Monterrey/Gabriel Contreras



El escultor y pintor colombiano subrayó que los artistas de hoy apuestan por nuevos formatos que poco tiene que ver con las artes plásticas.

Monterrey.- Contundente, decidido e irreverente fue el discurso del pintor colombiano Fernando Botero, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Botero desenfundó contra el sistema artístico contemporáneo al asentar que en la actualidad los artistas se alejan cada vez más de los modelos clásicos de la creación.

Al dialogar con la prensa, Botero reafirmó sus puntos de vista, en la seguridad de que a muchos no les gustará su posición al subrayar que los artistas de hoy apuestan por nuevos formatos que poco tiene que ver con las artes plásticas.

El arte sólo pude ejercerse a partir de la cultura, y ocurre que los norteamericanos y muchos latinoamericanos ignoran la historia del arte aunque pretendan dedicarse a esa actividad.

Botero manifestó también su admiración por los grandes artistas mexicanos del siglo XX señalando los casos particulares de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo.

Gabriel Contreras


El artista colombiano recibió la distinción de la Máxima Casa de Estudios. Foto: Roberto Alanís
El artista colombiano recibió la distinción de la Máxima Casa de Estudios. Foto: Roberto Alanís

Tras recibir la distinción Honoris Causa de la UANL, el artista colombiano alertó que el desarrollo científico y tecnológico de los últimos dos siglos no ha permeado así en la creación artística.

Monterrey.- El arte pasa por una etapa de aridez creativa, aseguró Fernando Botero tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El pintor y escultor colombiano alertó que el desarrollo científico y tecnológico de los últimos dos siglos no ha permeado así en la creación artística y por ello pasa por una de sus peores épocas de producción y en la cuestión estética.

“Hoy la pintura y la escultura pasan por una de sus peores crisis de toda su historia, la desintegración del arte mundial debido al exceso del intelectualismo y una verdadera confusión conceptual ha producido la época más pobre y estéril estéticamente en toda su historia”, aseveró el artista.

Sugirió que para supera esta crisis los creadores vean a hacia sus raíces, su cultura y su realidad social para entonces producir obras que trasciendan lo local para insertarse en forma correcta en lo global.

Alejandro Silva



Yo estuve ahi, escuche todo y tuve una sensacion extraña, como de estar pasando a otra dimension, en el ambiente se sentia mucha inestabilidad, como si las palabras del maestro les diera donde mas le duele a muchos de los presentes. Compañeros que estaban a mi lado se emocionaron al escuchar las palabras de Botero arremetiendo contra las artes conceptuales y decian "eso deberian de hacer en la facultad!!"

Despues una maestra dijo que no le habia gustado lo que dijo Botero "bueno, es que esta viejito ya" y esto me deja pensando... es cierto que muchas de las Artes actuales son efimeras, independientemente del medio, que hay mucha soberbia al decir que la pintura ya esta muriendo como si ya se hubiera explorado todo su potencial, pero tambien es cierto que muchos conservadores subestiman a las artes actuales y es logico, ya que las artes antiguas tienen... 500 años o mas de practicarse cuando las artes modernas tienen apenas... 50 si bien les va...

Otro maestro me dijo que lo importante esta en el equilibrio... que es lo que vengo diciendo desde hace mucho... que la balanza este en equilibrio entre lo conceptual y la tecnica... a ver donde acabamos.

De mientras puedo decir que fue un dia muy especial para mi, miren que desde primaria me habia fijado en las pinturas de este maestro y ya se imaginaran lo emocionado que estaba cuando nos estabamos tomando una foto con el, jejeje