Andrew Loomis

William Andrew Loomis nació en 1892 en Siracusa, Nueva York. Su familia se mudó a Zanesville, Ohio y después Loomis regresó a la ciudad de Nueva York para asistir a la escuela de arte a la edad de 19 años. Estudió bajo la tutela de George B. Bridgman y Frank Vincent DuMond en la "Art Students League". A los 23 años se mudó de nuevo al cento de Estados Unidos, a Chicago, para trabajar haciendo posters de tranvías para la "Street Railways Advertising Company".

En Abril de 1917, Estados Unidos entró a la Primera Guerra Mundial al declararle la guerra a Alemania. Loomis se enlistó en el ejercito y sirvió por 20 meses al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, sirviendo 10 meses en Francia. En 1919 Loomis se casó con Ethel Olson y tuvieron cuatro hijos juntos.

 

Después de la guerra, Loomis regresó a Chicago a trabajar en el Estudio de Arte Publicitario de Charles Everett Johnson, seguido por el Estudio de Bertch & Cooper. Eventualmente Loomis abrió su propio estudio en 1922, haciendo trabajos editoriales y de publicidad para la mayoría de los mejores clientes de la época, incluyendo Kellog's, Coca Cola, Lucky Strike, Palmolive Soap, Ladies Home Journal, The Post, Redbook y la revista Life. Durante un viaje a Hawaii, los Loomis pasaron por el sur de California y decidieron mudarse para allá en 1938.

   

Así como fue Loomis de exitoso como Ilustrador, así también lo fueron sus libros sobre la ilustración y arte, de los cuales hay ediciones en español y por los que se le recuerda hasta el día de hoy. Los seis libros son "Fun With A Pencil" 1939; "Figure Drawing for All It's Worth" 1943; "Creative Illustration" 1947; "Successful Drawing" 1951 (y su edición revizada "3-Dimensional Drawing"); "Drawing the Head and Hands" 1956 y "Eye of the Painter & the Elements of Beauty" 1961, el cual fue terminado por su esposa y publicado dos meses después de la muerte de Loomis en 1959, a la edad de 67 años.

       

Andrew Loomis, a través de sus libros, ha sido maestro de muchos artistas por muchas generaciones, dibujantes, pintores, ilustradores y, por supuesto, artistas de cómic. De estos últimos podemos mencionar a Alex Ross, quien incluso escribió un comentario como profesional en las reimpresiones de sus libros por Titan Books y que se pueden comprar en Amazon.

 

Otro artista de cómic que aprendió de sus libros y que ha pasado estos conocimientos a sus alumnos, es ni más ni menos que el Maestro Óscar González Guerrero, lo cual en su momento me sorprendió, ya que yo no sabía que los libros de Andrew Loomis y su arte fuesen tan conocidos en México. Me llenó mucho saber esto ya que me hizo sentir como de alguna forma, todas las generaciones de dibujantes estamos conectados.

   

Yo empecé a estudiar a Andrew Loomis desde que tenía 15 años, en ese entonces solo conseguía copias de algunas páginas de algunos de sus libros, los cuales no conocía, ni el nombre del autor. Años más tarde encontré copias completas de sus libros en la biblioteca de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y me pasé los días leyéndolos y practicando, completando los conocimientos que ya tenía. En ese entonces estos libros estaban descontinuados y no se podía adquirir en ningún lado, pero pocos años después salieron las reimpresiones en Amazon y poco a poco me estoy haciendo de ellos.

Considero muy importante que todo estudiante de Arte especializado en el dibujo, pintura, ilustración y cómic, deba tener y estudiar estos libros, pues son un gran tesoro que nos dejó uno de los mayores artistas del arte publicitario del siglo XX.





Fuente de información: Art and Influence