5 de junio de 2010

Cáncer en el medio del cómic 3: Bravucones

Al parecer este tema se ira extendiendo cada vez mas y es que, con las tiras de Krónikas Kuadradas, todos los que son EdK’s, Trolls, Anónimos y gente inconsciente se han empezado a alinear demostrando efectivamente que son un Cáncer en el medio del cómic.

Con todas las reacciones de estas personas me he dado cuenta que esto, mas allá de tratarse de ubicación, se trata del nivel de conciencia de las personas y esto no es exclusivo del medio del cómic, bien sabemos que nuestra sociedad esta pasando por una grave crisis moral, donde las personas engañan a los demás, tratan de destruir sus caminos y sueños, usan el insulto como una forma de critica valida y olvidan que si bien hay libertades de expresión, tambien hay una responsabilidad en lo que se expresa, como bien dicen, no te libras de tener que pensar antes de expresarte.

Recuerdo mis tiempos en la escuela donde los compañeros les jugaban bromas a los demás, algunas de estas rayaban mas en la maldad, originada por alguna rencilla, envidia o competencia entre ellos. Este tipo de cosas pasaban por creer que “no pasa nada”, “el profe no se da cuenta” y demás formas de evadir la responsabilidad de sus actos. Esto mismo, tristemente, esta sucediendo en nuestra sociedad.

Hay muchas personas que ya están muy sumergidas en los males de esta sociedad, así como los vicios de este medio y cuando alguien denuncia estos males es lógico que estas personas se sientan aludidas y reaccionen agresivamente como acto de negación.

Una de las características de ¡Ka-Boom! Estudio es que sus integrantes son personas conscientes que buscan hacer un bien a su medio y la sociedad; ellos siempre han denunciado los males de este medio para mejorarlo, sin embargo hay muchos que, al caerles el saco, nos han criticado al punto de querer hacernos un mal, simplemente porque de alguna forma se sienten amenazados por nosotros.

Quien últimamente ha sorprendido a todos es Mariana Moreno, la niña genio del estudio, quien siempre ha llamado la atención por su talento y que muchos quieren que se vuelva de los independientes por considerar que los modos de ¡Ka-Boom! Estudio son del pasado y ella tiene que moverse con los “nuevos modos”. La mayoría de los EdK’s, detractores y demás consideran erróneamente que ella está sometida dentro de ¡Ka-Boom! Estudio y que no se le deja opinar, sin embargo ella misma empezó a expresar su opinión a través de las tiras de Krónikas Kuadradas, así como en los comentarios de las tiras.

En el momento que los detractores y compañía notaron que Mariana comparte los ideales de ¡Ka-Boom! Estudio, entraron en el estado de negación, haciendo muchos comentarios atacándola a ella y a ¡Ka-Boom! Estudio, la mayoría de estos comentarios fueron por Twitter, pero ante esto Mariana tambien tenia una respuesta.

Muchos de estos Trolls resintieron la respuesta de Mariana y pasaron a los insultos.

 
Estos Trolls anónimos actúan como los compañeros bravucones en la escuela que piensan que “nunca los van a cachar” o que “no pasa nada”.

Hace poco se dio el caso de Luis Sopelana, quien ha estado difamando y tergiversando los argumentos de ¡Ka-Boom! Estudio en uno de los tantos foros que hay en el internet, generando el morbo y el prejuicio en contra de nosotros.

Pero no quedó ahí nada mas, queriendo simplemente molestar, publicó esto:

Analicemos: Se trata de una imagen de él mismo, copiando la imagen de Mayi; hay que estar ciegos para no notar las similitudes en la posición de torso, uno de los brazos, piernas, la expresión del rostro (hasta con guiño) y los colores de la ropa.

Sobresale la seña obscena que esta haciendo, la cual hace evidente su nivel como persona. Él hace esto ya que, al molestarle los comentarios y denuncias por parte de ¡Ka-Boom! Estudio, pero sin tener una base real para poder debatir, no le queda de otra mas que usar el insulto.

Los que simpatiza con “el Sope” dicen que no es una copia de la imagen de Mayi y que en tal caso, entonces Mayi copia a Fenomenoide, donde el único parecido aproximado está en las piernas, que si se fijan bien, Fenomenoide esta corriendo y Mayi esta saltando, solo comparen.


¿A quien quieren engañar?, si acaso a ellos mismos y les funciona muy bien.

Para colmo de los males, el cáncer se empezó a expandir al animar a otros dibujantes a que cada uno hiciera su propia imagen, a esto se le llamo POSEMEME y muchos de los que le entraron al asunto son EdK’s, Trolls, Detractores y Anónimos que ya están bien detectados, ¿porque será?.

Lo malo de esto es que muchos dibujantes hicieron su Posememe sin saber su origen torcido o de plano pasándolo por alto, animando mas el fuego de toda esta situación.

Lo importante de esto no es si es plagio o no, si se le va a demandar o no; lo importante de esto es el origen retorcido de todo este movimiento disfrazado de “buena onda”.

sopelana sopelana02

Y si, para ellos se les hace que “total, no pasa nada” y si… por eso estamos como estamos. Esto, damas y caballeros, es nuestro medio, nuestra sociedad… y me da muchísima tristeza.

12 comentarios:

  1. Hola,

    Parto del hecho que hay en Kaboom dos personas que respeto en especial por su talento, dedicación y por la nobleza que manifiestan en el tacto con las personas, una de ellas es Mariana, refiero lo anterior para aseverar de manera tajante que lo que escribo a continuación no es una justificación del dibujo del Sope, sino simplemente una acotación y mi opinión de los hechos narrados.

    Tu crónica es interesante, pero inexacta. Primero porque te falta mencionar en la secuencia que en el pasquín de la Utopía Oscar dibujo a Sopelana con sendo fajo de billetes en salva sea la parte, y segundo porque no es el orden en que se sucedieron las cosas.

    Ahora bien, efectivamente nuestra sociedad esta pasando por una crisis de moral, y son reales tus ejemplos (incluso esta afirmación está hecha también en el blog de Oscar), pero ¿comparar todo esto con el dibujo que inició el #posememe? ya te lo comenté, no olvidemos que viene precedida de un dibujo no muy amistoso previo.

    No se tomen las cosas tan a pecho, lo que hicieron no es más que una broma con el objeto de molestar a Oscar, como bien ya lo dijiste, ya pasaba esto en la escuela.

    Buena semana.

    ResponderBorrar
  2. Doc_virus: Gracias por tu comentario, nosotros señalamos la intención, que en esta ocasión se tradujo en los comentarios de aquel foro y en el dibujito del #posememe... pero que pudo haber tomado otra forma.

    Cuando el blog de los EdK's estaba activo las intenciones de estos tipos de tradujeron en dibujos, criticas destructivas, insultos y llegaron al extremo de una amenaza de muerte en contra de Oscar y de daño contra los demás Kaboones.

    Pero total... no pasa nada, ¿verdad doc?

    ResponderBorrar
  3. Un poquito de memoria histórica:

    http://www.comicastle.com/foro/archive/index.php/t-2879.html

    -----------------------------------

    falange 31-may-2004, 06:55
    La proverbial tolerancia y su igualmente admirable respeto:rolleyes:
    Originalmente posteado por Aguila Solitaria:
    Y si en efecto fue una critica, vaya que se la merecen los del tallersucho ese Claro que aqui no es por tomar partidos si no hacer incapie que lo primero que hace Oscar es pedir respeto a su trabajo y lo primero es menospreciar el de los demas, esta imagen del Comic promocional de Utopia 2003 habla por si mismo:

    Al fondo a la derecha: El monito (Rubén Armenta)
    Al centro fondo inferior: El Iguano (Grupo Escomic)
    Al centro Fondo Superior: Una pizza con dinero en la cola(:p) o segun Oscar un SOPE-LANA

    -----------------------------------

    sopelana
    01-jun-2004, 06:15
    Y pues a final de cuentas, si bien no vamos en el mismo barco como quisiera Oscar, todos somos colegas y todos somos brothers. En la antología esa de ciencia ficción que les contaba ("Pulpo Comics" - de BEF) vienen historietas tanto de OGL como de Rulo Treviño (con Ricardo Llarena), de Bachan y de un servidor (entre muchos) y la neta... pues en eso estamos, chambeandole como se púeda. La neta que le vaya muy bien a Karmatrón, que salga de su bache económico y siga, porque de que tiene sus lectores los tiene, y eso no puede ser malo.

    La neta no es tan difícil armarla. Solo hay que ponerse las pilas y no andar causando lástimas como...

    alguien que quiere minimizar a los demas con su mala educacion, que no propone nada, y que solo vive de las criticas de lo que lo demas "opinan y proponen".

    Bueno, ya saben. :D

    -----------------------------------

    Eso pasó hace 6 años, Nori. Mira la reacción del Sope... ¿Porqué de acá pa'lla todos "somos brothers" y de allá pa'ca "son cáncer del medio"?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Primero que nada, completemos la memoria historica...

    http://lh4.ggpht.com/_Ftqf5_bLV1E/TA6otI6deMI/AAAAAAAABjo/7be3R4SiSto/utopiapanel.jpg

    Dialogo de este panel por parte del personaje "O"

    - O: También no se deben menospreciar a los fans como lo hacen muchos nuevos autores, ya que a pesar de otras circunstancias es el fan el que los puede llevar a la cumbre o al barranco, comprando o no sus publicaciones, pidiéndoles o no sketches y autógrafos. El autor que piensa que sólo sus ideas son la maravilla, es nefasto, no hay nada nuevo bajo el sol.

    -

    Aquí un párrafo de Sopelana:

    "A mí me sacan mucho de onda muchas ideas y conceptos (o no-conceptos o lo que sea) de Oscar y su manera (cuadradona, a mi parecer) de ver al medio, pero igual y es una persona más haciendo historieta, sabe controlar a su rebaño, y bien que mal está haciendo su lucha... y eso lo respeto, y es en base a ese respeto por lo que pinto mi raya con los Kabunes."

    -

    Bueno, en eso último fue un poco incongruente el Sope... o tal vez ya se le olvido.

    Cuervo, respondiendo tu pregunta, por lo que se en aquel entonces se buscaba la unión de todos (cosa que todos en su momento hemos querido) y el beneficio de todos, por eso se hizo la Utopía 2003 (por parte de ¡Ka-Boom!) y otros proyectos (como Pulpo Comics). De ahí que se dijera que eran como "brothers" a pesar de que había muchas ideas distintas, cosa que veo muy normal.

    Ahora con el tiempo han salido a la luz muchas malas actitudes y ya no están viendo el beneficio del medio, solo su beneficio personal y atacan a ¡Ka-Boom! que son los que siguen luchando por hacer industria en México

    Un cáncer es una célula que ha empezado a comportarse en contra del sistema al que pertenece (en pocas palabras).

    Por eso ahorita todos estas personas mencionados y aludidos en nuestros post son el Cáncer del medio, porque con su mala actitud no están ayudando al medio en México, le están dando de patadas porque, aunque no les guste, el que tiene mas posibilidades de lograr algo aquí en México es Oscar González Loyo y ¡Ka-Boom! Estudio, todos los demás o están publicando en el extranjero o están jugando a "saco mi cómic de mil ejemplares cada que pueda y me presento en convenciones".

    Sinceramente yo hace tiempo deje de creer en la unión de todos los del medio, hay demasiadas diferencias, muchísimo ego y pocas ganas de querer mejorar no solo como artistas, si no como personas. Actualmente creo en la unión de un cierto tipo de personas que si quieren trabajar, que si quieren avanzar y que están en eso todos los dias, por eso empece a ver a los Kaboones y créeme que han superado todas mis expectativas...

    Oscar y los Kaboones solo buscan el beneficio de todos, pero al haber muchas malas actitudes tiene que hacer una critica, muy dura, para mover egos... pero no se puede negar el hecho de que solo lo hacen por un bien común, como en el cómic de Utopía que hizo Oscar (donde sale el panel mencionado) que se llamó "¿Que harías para salvar al cómic mexicano?"

    ¿Y los demás que hicieron?... pintar cremas... no pos si

    ResponderBorrar
  5. Ese del sope con lana... si hay q estar muy inmerso en esto para agarrarle la onda.

    :/

    ResponderBorrar
  6. Vco Flew: Si, es que definitivamente es un mensaje para los que están dentro del medio.

    ResponderBorrar
  7. Desde Monos y monitos comenzaron los ataques a nosotros, así que toman de referencia nuestras respuestas como origen, no pues sí.

    Pero en fin...cada quién, sólo que cuando les pase realmente, espero que digan que es una broma de escuela, siempre lo dicen, no pasa nada.

    ResponderBorrar
  8. "el que tiene mas posibilidades de lograr algo aquí en México es Oscar González Loyo y ¡Ka-Boom! Estudio, todos los demás o están publicando en el extranjero o están jugando a "saco mi cómic de mil ejemplares cada que pueda y me presento en convenciones""

    Claro, lo que la gente no se da cuenta es que ganas muchisimo más estando sentado dibujando todo el día cosas que se quedarán en #próximamente que ir a trabajar a donde sí se venden bien los cómics o promocionarlos.

    ResponderBorrar
  9. aden_chekus: Cuando se va a publicar un cómic de manera mensual, es regla el que se tiene que hacer un "colchón" de trabajo, esto es, tener varios números ya completos para cuando apenas se va a publicar el primero. Esto se hace para evitar problemas de que se junte el trabajo por si el dibujante o equipo artístico se llega a atrasar por alguna enfermedad u otra situación. Esto que te digo no lo escuche por primera vez de los Kaboones, aquí en Mty había un grupo de dibujantes que aplicaban esta regla.

    Por si no sabias, para publicar de manera masiva en impreso lo único que falta es el inversionista, ¿nos vamos a poner a trabajar solo hasta que llegue el inversionista?... no, hay que tener los proyectos ya preparados para que cuando llegue, puedan ser publicados de inmediato.

    Todo esto para poder hacer industria en nuestro país, se que en el extranjero la situación es mas fácil, pero este es el camino que hemos elegido y algún día lo lograremos, les guste o no.

    Tal vez esta información no te sirva, ya que vienes solo a molestar, pero aun así lo digo porque de seguro a otro lector con una mente mas clara y sentido común si le servirá.

    ResponderBorrar
  10. "saco mi cómic de mil ejemplares cada que pueda"

    Jaja, se me olvidó decirte que me acordé de karmatrón

    ResponderBorrar
  11. aden-chekus: Si, pero hay una gran diferencia y es que cada que sale Karmatrón, siempre hay un plan para mantenerlo publicando mensualmente y de ahí generar mas publicaciones, ademas que se imprimen mínimo 10mil ejemplares, como marca el mercado editorial.

    Los independientes que solo sacan mil ejemplares, no pretenden mejorar de eso y la mayoría no tienen un plan para que su proyecto se multiplique, es mas, la mayoría ni planeo bien el cómic que ya planeo y por eso no se venden en revisterias.

    A simple vista pareciera que los esfuerzos de ¡Ka-Boom! no están dando resultados y que no vale la pena esforzarse mucho, que es mejor quedarse así... medianito, pero esto aún no ha terminado y pronto verán que todo el trabajo y tiempo invertido de ¡Ka-Boom! dará frutos.

    Una vez mas te digo, se que esto que comento a ti no te sirve, pero seguramente para otros mas ubicados si.

    Es todo aden-chekus, gracias por participar.

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.