5 de febrero de 2010

De visita a ¡Ka-Boom! Estudio – 5ta parte

Viernes 13 de Noviembre, en la mañana

Al despertar lo primero que hice fue ver si tenia síntomas de gripa… y lo único que tenia era la voz ronca, no sabía precisamente el porque, pensaba que se me había agotado la voz por la costumbre de hablar mas fuerte en los eventos (nótese que en los eventos de acá siempre hay mucho ruido y es necesario alzar la voz).

Al llegar al WTC, Mau me acompaño a comprar algunas pastillas para la garganta, ahí salió la teoría de que seguramente era el clima lo que me estaba afectando, lo cual tenia lógica, casi todo el tiempo llevaba mi chamarra gruesa cuando los demás estaban casi siempre con playera de manga corta.

Me sorprendió mucho la cantidad de gente caminando en la calle en México, es como el centro de Monterrey en hora pico, solo que acá eran como las 10 de la mañana.

De regreso al evento me preguntaron como me sentía con las pastillas, las cuales me habían ayudado bastante con la garganta (lo cual comprobaba la teoría del clima), pero sentía un poco el síntoma de la alergia, que era extraño porque no había ninguna mascota ahí cerca, entonces voltee a ver a Susy de forma sospechosa… – No habrás cargado a la Kayla antes de venir para acá, ¿verdad? – y ella solo se rio recordando lo sucedido el día anterior – Me voy a volver alérgico a ti, Susy – y siguió riendo, sniff.

En el 2do día del evento tambien asistieron muchos estudiantes, tambien fueron un poco mas de asistentes aprovechando que empezaba el fin de semana. En esta ocasión en la entrada del evento había una exposición de ilustraciones que habían hecho los artistas que estaban presentes en el evento.

Tambien estaban presentes varios medios de comunicación tomando nota del evento.

Dulce tenia mucha actividad en los talleres que dio en el Área interactiva, quien tambien llevo un exhibidor para montar todo el material que estábamos vendiendo en el stand de ¡Ka-Boom!

Yo ahí estaba viendo como los Kaboones trabajaban, poniendo especial atención a las reacciones de los asistentes que pedían sus dibujos, todos se iban bien contentotes.

En este día pude conocer a otro K! que venia desde Puebla (o quien sabe por donde estuvo viajando antes), me refiero a Mario G. Bonilla alias “Astrozombbie

Sabia bien que Astrozombbie ha estado realizando unos modelos en 3D de los personajes de Karmatrón, pero resulta que tambien es un muy buen dibujante, visiten su galería en deviantart. Tambien les comparto unas imágenes en 3D que ha realizado:

ago2k9_024 ago2k9_023

3transformables2

Esa noche, estando ya de regreso en el estudio K! nos acordamos que se había acabado la medicina para la alergia y yo empezaba a sufrir de nuevo, por lo que rápido llamaron a otro K! para llevarnos a conseguir la medicina, ahí fue cuando conocí a Fernando Sosa.

Lo poco que pude conversar con él me hizo darme cuenta que sus áreas son las películas y los videojuegos (¡pero cañón!) y tengo entendido que esta con los Kaboones desde hace mucho.

 

Ya con la medicina y yo recuperándome de los síntomas de la alergia nos regresamos para cenar y tener una platica muy interesante. Astro nos mostro mas avances de su trabajo, yo estaba realmente asombrado de lo bien que esta hecho sus modelos en 3D y eso que ni había visto sus dibujos.

Esa noche fue especial ya que hablamos de muchos proyectos que vienen en este 2010, yo me sentí muy afortunado de poder estar ahí siendo testigo de como trabajan y de lo que vendrá lo cual puedo asegurarles que estará muy muy padre.

Ya cuando todos se fueron a dormir, me quede con Astro un rato viendo sus trabajos y platicando nuestra experiencias con los K!, coincidimos con nuestro asombro de ver que tan lejos pueden llegar por su nivel de profesionalismo y Astro dijo algo que resume bastante bien a los K!

“Ellos desconfiguran la realidad”

Y es cierto, cosas que crees que no son posibles, para ellos si lo es y hasta es parte de su vida diaria.

Con esto en mente me fui a acostar y antes de quedarme dormido pensé en que debía haber algo en lo que pudiera ayudarles a avanzar…

Sabado 14 de Noviembre, en la mañana

Al día siguiente note una gran mejoría en mi garganta, seguro unas cuantas pastillas mas harían el día mas fácil. Astrozombbie seguía con nosotros y juntos nos fuimos al WTC para este 3er dia donde, de hecho, Astro tenia que dar una conferencia.

Este día me la pase acompañando a Mau a realizar unas tareas, me dio un tour por los alrededores.

Me platico de cuando fue la Utopía 2003, evento de comics que organizaron ellos y donde tuvieron invitados extranjeros, del cual me había enterado en ese año pero que no tuve la oportunidad de asistir. Mau hizo una reseña muy padre del evento que pueden leer en la pagina de ¡Ka-Boom! Estudio en la sección de Eventos.

También me platico que antes trabajaba ahí cerca en las oficinas de… ¡CHABELO! y que en ese entonces formaron su pagina de internet, todo esto antes de integrarse a ¡Ka-Boom! Estudio, de hecho pasamos por las oficinas y aprovecho para pasar a saludar yo siguiéndolo. No logre ver a Chabelo, pero al que conocí fue a su hijo con el que platicamos un rato. En la recepción había unas escaleras y en una de las paredes estaban colocados todas las marcas que han patrocinado al programa de los domingos “En familia con Chabelo” durante todos estos años, lo cual me trajo muchos recuerdos, era el único día que me levantaba temprano (por voluntad propia) solo para ver su programa. El ambiente se sentía muy padre, había mucha buena vibra ahí.

De regreso al WTC iba pensando sobre como colaborar con los K! y finalmente acepte la idea que tuve desde la noche anterior, ayudarles con la programación del sitio de los webcomics K!, le comente esto a Mau y quedamos de platicarlo con los demás.

Adentro del evento ya había bastante gente en todas las áreas, en esta ocasión no había excursiones programadas de estudiantes, sin embargo había mas gente. El stand de ¡Ka-Boom! era visitado tanto por publico nuevo y fans de Karmatrón, me sorprendió un momento en el que se acerco una señora para decir “¡Mi hijo aprendió a leer gracias a Karmatrón!”, la verdad es que uno no sabe lo noble que es esta profesión cuando las publicaciones pueden llegar a todo tipo de público, no sabes a quien le puedes cambiar la vida con tus historias.

Precisamente ese día le comente a Alex que, cuando fueron a Monterrey, había visto uno de sus cómics que plasmaba su vida poco antes de unirse totalmente con ¡Ka-Boom! y de los conflictos que tuvo que superar para seguir su camino; le comenté que precisamente su cómic me había inspirado para dejar de lado muchas cosas que obstruían mi camino y me salí de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Alex volteo a verme sorprendido por esto, tal vez pensó “¡Orale, que padre!” o “¡Chin, ya la regue…!”, pero siguió escuchando mi historia. La verdad es que en la FAV estaba perdiendo mucho tiempo y dinero para que al final terminara sin los conocimientos suficientes para dedicarme a esto de los cómics, por el otro lado la FAV estaba tomando un camino muy raro por culpa de una guerra de intereses que había (o tal vez aun hay) entre algunos maestros. Esa guerra en lo personal me estaba frustrando mucho, ya que estaban eliminando el lado artístico tradicional del programa educativo, tanto así que me ocasiono una enfermedad muy fea por puro estres. Cuando leí el comic de Alex (que no tenia diálogos y se le entendía perfectamente) vi la respuesta a todo lo que estaba pasando en ese momento y así fue como tome mi decisión. En ese momento Alex me pregunto si yo estaba bien al haber hecho eso, a lo que no tuve dudas en decir que “Si, definitivamente” y sonrió.

Ese día paso algo muy interesante, conocí a otro K!, Martín Bueno Bustos, él es un chavo que, a pesar de sus limitaciones físicas, es un gran dibujante, muchos ya quisiéramos dibujar tan bien como él. Ese día le toco sentarse a dibujar para la gente por primera vez y ¿saben que paso?

 

La gente lo aceptó completamente, le pidieron muchos dibujos y como ven aqui arriba, hasta se tomaron una foto con él. Entre la gente se escuchaba varias veces la expresión “Es admirable” y vaya que lo es.

Martín tambien resulto ser un gran admirador de Polo Jasso, artista de cómics regiomontano creador de El Cerdotado, quien por cierto ese día llego junto con Nuria Chapa para unirse al Pabellón de la Fantasía.

Martín fue a regalarle un dibujo que realizo con los personajes de Polo y los suyos, a lo que Polo le agradeció mucho y acto inmediato sacó su carpeta de bocetos y le dijo “escoge uno”, Martin no lo podía creer y se negaba a tomar uno de sus dibujos a lo que Polo le volvía a insistir y le dijo “¿quieres que lo escoja por ti?” y Martin todo apenado pero contento empezó a revisar cada uno de los dibujos, no se decidía por cual y finalmente escogió uno para que Polo se lo dedicara, fue bueno estar ahí para atestiguar ese momento.

Los que no estaban tan contentos era los Kaboones, que andaban celosotes porque me había pasado con mi amigo Polo a platicar un rato, y es que después de estar 4 días en México… pues se extraña la gente regia… jajajaja

(Actualmente extraño mas a los K!, ¡sniff!)

Aparte del relajo que nos traíamos en el Pabellón de la Fantasía, las demás Areas de la ExpoRobotica estaban siendo un éxito.

 

Los talleres con Dulce Leyva seguían siendo un éxito, esta vez asistieron mas niños y ahora realizaban mascaras de los personajes de Karmatrón.

Este día fue muy bueno, menos para Astrozombbie, quien estuvo todo el día preparándose para una conferencia que tenia que dar y al ultimo momento su laptop fallo sin poder darle solución, tal vez fue cosa del destino, pero Astro no pudo dar su conferencia.

Yo quede muy contento con lo que viví ese día, pero aun nos faltaba un día mas de evento, además de que aun me faltaba platicar con ellos algunos asuntos me quedaría un poco mas de lo planeado.

Gracias por leer a pesar de la tardanza ^^u

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.