20 de diciembre de 2009

De visita a ¡Ka-Boom! Estudio – 2da parte

 

Finalmente había llegado a mi destino y a pesar de conocer el nombre de todos los integrantes de ¡Ka-boom! Estudio, cuando me abrieron la puerta no pude recordar el nombre de quien me saludaba y me ayudaba con mis maletas.

Me le quede viendo un momento mientras le agradecía tratando de recordar su nombre y al darse cuenta me extendió su mano “Soy Tonatiuh Rocha…” - “Ah! mucho gusto! jajaja…”  ahm.. u>_>

 

Si vieron los videos que deje en el articulo anterior, ya se podrán imaginar como es la entrada de la casa/estudio, ahí estaba la figura de Karmatrón así como paquetes de varios de los comics que han producido. Tona me pidió que me esperara un momento ya que estaban guardando a las Maskotas K! a lo que me pregunto si era alérgico, lo cual así es, pero siempre depende de la mascota, ya que me ha pasado que con unos mi reacción si es muy fuerte y con otros no me pasa nada, era cosa de probar a ver que tal me iba… aunque definitivamente esto iba a ser un problema.

Ya que pasamos a la casa, mi curiosidad se despertó al ver los dibujos que tienen enmarcados, algunos los reconocía por fotos y otros si eran nuevos para mi.

En ese momento aparece Rebeca Soriano con quien ya había hablado hace un año cuando había el plan de que vinieran a la convención de comics de cintermex y que lamentablemente cancelaron ya que a la mera hora el organizador del evento decidió no pagarles los viáticos por falta de consideración y respeto al estudio, un mal muy común en las actuales “convenciones de comics” hacia los artistas y su medio.

En fin, después de platicarles como estuvo mi viaje me puse a examinar los dibujos que tienen enmarcados en la sala/comedor del estudio, piezas muy interesantes que han hecho los del estudio (sobretodo Oscar) y tambien obras de otros artistas amigos de ellos.

En eso andaba cuando hace acto de presencia la niña genio del grupo Mariana Moreno quien, por cierto, es mas pequeña de lo que imaginaba jajaja.

Se bien que ella tiene muchos admiradores y es por eso que aqui les pongo una foto donde aparece como pocas veces se ve en las fotos que sube Oscar en su blog, con el cabello suelto, que así lo traía cuando fue a saludarme ;)

Me explicaron que por el momento eran los únicos en el estudio, los demás estaban en el World Trade Center preparando todo para la Expo Robótica.

Tona se retiro por el momento para seguir trabajando y Rebeca se disponía a poner la mesa para comer y vaya que lo necesitaba después de mi viajecito. Seguí checando la galería del estudio y me llamo especialmente la atención uno de Saskunah el Maya el cual se veía bastante bien trabajado, como se ve actualmente los comics de Karmatrón o tal vez hasta mejor… y cual va siendo mi sorpresa cuando veo el año en que hizo esa ilustración… ¡1987! “¡He vivido engañado todo este tiempo!” pensé, ya que si ven la era clásica de Karmatrón, los dibujos son mas sencillos, sin embargo Oscar tenia la capacidad de hacer dibujos de mayor calidad desde entonces.

Aqui les comparto unas imágenes de comparación de la Era Clásica de Karmatrón y la Nueva Era que ya Oscar había publicado en su blog.

no

palmagma peleaspranicos Untitled-1

Cabe mencionar que la diferencia radicaba en que antes la publicación era semanal y ahora es mensual, por lo que tiene mas tiempo para darle todos estos detalles.

Y no era suficiente darme cuenta de esto, todavía Mayi me comento que ese dibujo de Saskunah la hizo Oscar cuando estaba hospitalizado por su operación del apéndice… después de eso no pude evitar sentir, por un lado admiración por el trabajo de Oscar y por el otro una desmoralización al ver el largo camino que me falta por recorrer para ser un buen dibujante, ja ja ja… snif…

Siguiendo con la galería, otra ilustración que llamo mi atención fue esta que les pongo a continuación:

Esta ya la conocía por un poster que tiene (o tenia) un amigo en su cuarto y que de hecho fue tambien una de las razones por la cual me empecé a interesar en ¡Ka-Boom! Estudio.

He de decir que aqui el color lo realizo Tonatiuh con acuarela y aerógrafo, lo que me recordó la importancia de saber usar las técnicas tradicionales y tambien me acorde de todos los artistas de color digital que critican el trabajo de color en Karmatrón, cuando de seguro muchos de ellos no saben manejar tan bien las técnicas tradicionales.

En ese momento hicimos una pausa para comer y al mismo tiempo iba llegando el chef de la familia, Ángel Saday, quien es hijo de Susy y de Oscar.

Mayi hizo una sopa de coditos muy rica, seguida de un chiste muy simpático:

“¿Que obtienes de una inundación en Monterrey?… ¡SOPA DE CODITOS! jiote jiote jiote”

La sopa obtuvo una buena calificación del exigente Chef Saday, ya que la Bombilla siguió sus consejos, a mi me hubiera sabido mas rica sin el chistorete (jejeje, no es cierto Mayi, te quedo muy rica :D)

Después de hablar un rato con Mayi sobre cuestiones del medio y con Saday acerca de sus estudios de Chef, llego el momento de la verdad… enfrentar a las Maskotas K!

Kyra Zakatekas Kripto Keka Kayla Nena Nala

A la Kyra la conocí cuando apenas había entrado a la cochera de la casa/estudio, solo la vi que estaba jugando y curioseando, a la Zakatekas la conocí cuando todavía Tona estaba acompañándome, es una perrita muy chiquita y por lo tanto no afectaba mi alergia. Después de comer oía que las demás mascotas estaban haciendo escándalo y es que estaban guardados en las habitaciones de los K! y, según, querían bajar a saludarme. Pues el primero en bajar fue el Kripto quien traía mucha curiosidad por ver quien era el extraño que estaba en el comedor, junto con él venia la Keka que luego luego se puso nerviosa al verme y gruño un poco, pero el escándalo empezó cuando aparece la Kayla ladrando, atrás de ella venia la Nena quien tambien empezó a ladrar sin saber que onda y entre las dos pusieron mas nerviosa a la Keka, yo estaba nomas sentado viendo como los K! intentaban calmarlos, mientras estos empezaron a correr por la sala/comedor y debajo de la mesa, ¡imagínense tener ahí a 5 mascotas corriendo alrededor! y luego me preguntan “¿Como sientes tu alergia?” - “Pues como que algo me pica la nariz…” respondí, pero en realidad si me estaba afectando, lo que me tenia preocupado ya que podría ser un tanto incomodo para los K!…

Entre todo el escándalo, me llamo la atención que la Nena como que se dio cuenta que ni sabia porque estaba ladrando y se aparto de los demás para analizar la situación, se le quedo viendo a la Kayla, a los demás y finalmente me vio justo cuando me levantaba para ir a limpiarme la nariz y no aparto su mirada de mi por un buen rato, pero ya no hizo escándalo. Aprovecharon el momento para sacar a pasear a las mascotas de par en par y así calmar un poco la situación.

Nos quedamos un rato con el Kripto, debo de decirles que este es un perro muy especial, con mucha personalidad, hubo un momento en que Mayi se levanto de su lugar, que estaba a un lado mío, y el Kripto, pasando por debajo de la mesa, se subió a la silla, muy propio y volteo a verme como diciendo "Mucho gusto, mi nombre es Kripto, espero esté pasando un buen momento con nosotros” para después voltear a ver la tele... º_º

 

Nomas regreso Mayi y lo bajo de la silla, pero después nos dimos cuenta que se había subido a otra, pero esta vez para acostarse entre esa y otra, jajaja. Lo tambien curioso del Kripto son sus sentados… ¿será que quiere ser humano?

La Nala la vi varias veces paseándose por la casa, muy tranquila a pesar del escándalo de las demás mascotas, las cuales de repente se ponían a jugar con ella.

Después de la pasarela de las Maskotas K!, Mayi se retiro a seguir trabajando, yo me quede un rato viendo la tele esperando a que regresaran los demás K!, pero ellos hablaron al estudio avisando que iban a llegar mas tarde por un retraso que tuvieron con las mesas, para entonces ya era mas de las 11 de la noche y ya no aguantaba mas el sueño, así que Rebeca me guío hasta la habitación donde me iba a quedar, que era la de Lalo Mendoza pero que por el momento se encontraba en su casa.

Así terminaba mi primer día con los Ka-boones, quedándome dormido pensando en todo lo que había pasado y lo que me esperaba los días siguientes en la Expo Robótica.

No se pierdan los siguientes artículos sobre mi visita a ¡Ka-Boom! Estudio :D

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué memoria!!!

    Me impresiona la capacidad de recordar los detalles O___O

    Salu2.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reseña, te digo que eres muy receptivo, continúa que ya nos dejaste picados.

    Je, je, je.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.