3 de enero de 2008

@ Comic en Mexico, por un bien personal o un bien comun

Dali 22 de la Luna 6 Ritmica


Tengo varios meses queriendo publicar esta entrada y no lo había hecho porque en si es un tema algo complicado para mi, pero en estos últimos días como que las cosas han quedado mas claras.

En el medio del comic o historieta aquí en México vemos dos situaciones, los que quieren reactivar la industria y los que quieren trabajar en el extranjero. He visto varias veces que estas ideas se enfrentan, cada uno tiene su punto, pero no se dan tregua entre ellos.

Los que hablan de reactivar la industria, dejan muy en claro que la tarea es difícil, que tomara mucho tiempo de trabajo previo para poder juntar lana y vaya que se necesita. De poder lograrse lo que ellos dicen, tendríamos un medio mas sano en México para que todos los que queremos dedicarnos a esto podamos desarrollarnos como Dios manda, pero ¿quien se quiere aventar años de trabajo intenso, de poco pago, de pasar desveladas y hambre?, no cualquiera se anima a esto y supongo que es el principal problema.

Los que trabajan para o en el extranjero hablan tanto de poder realizarse como creadores de comic, como de poder vivir de esto sin tantos problemas, que es lo que muchos quieren como cualquier otra persona, el poder tener un trabajo, recibir un pago justo y vivir de esto. A veces el problema de los que toman este camino es que puede que uno no se llegue a sentir satisfecho o conforme porque tu trabajo no se llegue a ver en tu país o que los que lo lean no consideren que un paisano fue el que lo realizo, lo siguen viendo como algo extranjero.

Ambos casos son validos, uno es muy noble en su labor y busca un bien común, pero también hay gente que simplemente no esta para andar buscando el bien de todos y nomas se puede preocupar por tener dinero para pagar las cuentas, como la mayoría de las personas.

Yo pienso que si buscaran el equilibrio entre sus ideales, posiblemente todos saldríamos beneficiados y aparte no habría de que preocuparse por si falta dinero. Por ejemplo, que los de aquí hagan trabajos también para el extranjero, donde recibirían mas paga y podrían publicar sus proyectos personales mas pronto; y que los ya trabaja en el extranjero, que busquen que sus proyectos lleguen aquí difundiéndose como trabajos hecho por mexicanos. En si es lo que medio se me ocurre que podría hacerse, pero también dicen por ahí que el que mucho abarca, poco aprieta...

Aun así, como ya están, pues esta bien, cada quien busca lo que quiere y lo va encontrando, el chiste es no quedarse estancado en un proceso mientras los demás siguen avanzando, pues corres el peligro de desaparecer...

En el caso de los Independientes que ahí van sacando uno que otro numero de vez en cuando... si pienso que deberían de ponerse las pilas, de buscar hacer mas o que lo que hagan llegue a mas gente, porque así como están... pues parecen estancados en un proceso...

En fin, mas que nada lo que quiero señalar aquí es que a veces uno que busca una guia en este camino se confunde al ver que unos atacan a los otros por sus diferencias, cuando en realidad ambos están bien, nomas es cosa de que uno sea adecuado para el tipo de camino (y todavía esta la opción de crear una alternativa).

...

Y nomas por mencionar, escuche hace poco que en León, Guanajuato (ciudad principal en la fabricacion de productos de piel, como ropa y calzado) muchas de las distribuidoras están optando por empezar a traer zapatos hechos en China y también algunos fabricantes están poniendo sus fabricas en aquel país... todo bajo el dicho de "los demás se están moviendo, yo no quiero quedarme pobre" pues la situación en el país se pone difícil, no hay recursos económicos para invertir y arriesgarse podría parecer un suicidio.

Total, la vida tiene que seguir... a manera a como cada quien lo vea mas conveniente...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.