10 de mayo de 2010

Por simple afición o por vocación

Recuerdo que cuando estaba en la primaria empecé a crear mis primeros personajes y les hacia sus historias, dibujaba esos cómics a como Dios me daba a entender y poco a poco algunos amigos empezaron a hacer lo mismo. A pesar que dibujábamos mal, los chistes eran simples y hasta babosos, los compañeros nos pedían que les compartiéramos  nuestros cómics, esto llegó a extenderse a los demás salones e incluso nos daban opiniones y pedía que hiciéramos algunos chistes de ellos. Esto se repitió en secundaria y en preparatoria, fue una época muy padre en la que compartía mi afición. Lo que les platico seguramente les será familiar, ya que es algo que pasamos todos los que tenemos el interés hacia crear cómics.

Actualmente veo este mismo fenómeno en muchos webcomics y no solo nacionales (solo hay que darle una checada a los sitios que enlista a la mayoría de estos), el objetivo viene siendo el mismo, plasmar personajes, sus historias y compartirlos con el mundo simplemente por el gusto de hacerlo, en este aspecto no hay mucha diferencia entre quienes lo hacen como un modo de vida (es decir por vocación, de manera profesional) y los que lo hacen por simple afición, pues ambos disfrutan de hacer lo mismo. El profesional ya lleva la afición por esto, pero aparte desde antes tiene la vocación para dedicarse de lleno, aparte lo que lo hace diferente es el compromiso que tiene con su gremio y los lectores, que se traduce en calidad y ética. El que hace cómics por afición tiene estas responsabilidades solo si así lo quiere o puede hacerlo como Dios le da a entender.

Antes era mas fácil ubicarse en cualquiera de estas formas de realizar cómics, simplemente si quieres ser profesional no hay de otra mas que trabajar a nivel editorial y si solo creabas para ti o tus amigos, pues lo hacías por simple afición. Ahora con el webcomic y sus característica de ser “gratuito” es fácil que cualquier persona pueda compartir sus historias, tener un circulo de lectores y hasta ganar un poco de dinero con ello, lo cual no es malo, solo que ha creado en algunas personas una desubicación y desconocimiento sobre lo que es trabajar a nivel profesional, haciéndolos creer que lo son para que después estén desinformando a los demás a su alrededor con conferencias en eventos donde lo ultimo que apoyan es el cómic.

Sinceramente creo en que todas las obras de aficionados, impreso o en web son necesarias en este medio, como una forma de manifestar su gusto por el cómic, como entrenamiento o experimentación únicamente, pues de aquí pueden salir los autores profesionales del futuro, como pasa en Japón, sin embargo estos tienen que estar conscientes de cual es su lugar (que no es despectivo) y respetar el de los profesionales de ayer, hoy y siempre.

Así pues, lo único que se les pide es que si solo lo hacen como afición o hobbie, ubícate y respeta el trabajo y medio de los profesionales, si quieres hacer de esto un modo de vida, acércate a gente con experiencia, a los profesionales.

Paginas que enlistan webcomics de aficionados y profesionales:
The webcomic List http://www.thewebcomiclist.com/
TopWebComics http://topwebcomics.com/
Webcómics en Español http://www.webcomics.es/
WebComics Nation http://www.webcomicsnation.com/

21 comentarios:

  1. ¿Pero Oscar era independiente, no? Eso no es "a nivel editorial", y si lo es, aplica también entonces para Shibalba.

    ResponderBorrar
  2. Si es a nivel editorial, porque se movía según las reglas del mercado editorial.

    Lo que muchos independientes no quieren entender es que se es independiente de las demás editoriales establecidas para formar nuevas editoriales mas justas con los pagos a dibujantes y con los derechos de autor, pero esto no te libra de tener que cumplir con las reglas del mercado editorial.

    No se a que te refieras con Shibalba...

    ResponderBorrar
  3. Buen día, una pregunta, ¿tu consideras una tira cómica de Trino dentro del mismo género que la historieta?

    ResponderBorrar
  4. Buen día Doc, pues una tira cómica es una tira cómica.

    Trino es Monero, como dice en su sitio oficial, porque hace cartón político.

    http://www.trino.com.mx/

    ResponderBorrar
  5. Muchos artistas comenzaron su carrera como "simple afición", pero la misma práctica y consistencia los hicieron llegar a ser profesionales, incluso dejando atrás otros trabajos o profesiones.

    Pones en tu título "afición ó vocación", cuando no son necesariamente excluyentes, es más, la primera es la que, mediante la constancia, forjará la segunda. (ver mi primer párrafo).

    Esto que dices: "solo que ha creado (el webcómic gratuito) en algunas personas una desubicación y desconocimiento sobre lo que es trabajar a nivel profesional, haciéndolos creer que lo son para que después estén desinformando a los demás a su alrededor con conferencias en eventos donde lo ultimo que apoyan es el cómic" ,TAMBÍEN lo pueden hacer (y lo hacen) algunos PROFESIONALES. Decir "profesional" no implica que se tenga "la razón absoluta" o como sinónimo de "pureza". Un profesional también está sujeto al error, a estar desubicado, a crear confusión, a desinformar, y donde lo último que apoye sea el cómic (y más bien se apoye él mismo). Repito, estas actitudes también se dan del lado "profesional", y mucho. Me parece que glorificas el término.

    Porque hay de profesionales a profesionales: bastante cerrados, limitados conceptualmente, modestos en sus alcances técnicos, abiertos, con riqueza técnica, conceptual, generosos, ignorantes, con gran talento, envidiosos, rencorosos, geniales, innovadores, conservadores, etc. Es una gama enorme, muy lejos de ser algo homogéneo. "Profesional" es un término muy amplio, que de ninguna manera implica "homogeneidad". Hay profesionales malos, profesionales mediocres, profesionales buenos, y profesionales geniales. Ninguno deja de ser profesional, entendiendo ésto como alguien con un dominio de su labor y que se dedica a ello.

    Te pongo un ejemplo: en un partido de futbol profesional, hay 22 jugadores. Todos profesionales. Eso no implica que no haya diferencias de calidad, de conocimientos, de actitudes entre todos ellos. Y sin embargo, TODOS son profesionales. Lo mismo pasa en el mundo del cómic. Repito: hay de profesionales a profesionales, unos muy buenos y aportadores...y otros muy dañinos al medio.

    Y aparte, aunque relacionado: una tira cómica ES historieta, en una de sus variantes de formato. Tira, plana, "cuento" (32 páginas), novela gráfica, webcómic...todos son variantes de la historieta.
    Es como la poesía, el cuento y la novela: son variantes de la Literatura.

    ResponderBorrar
  6. Fe de erratas. Debio decir.

    Entonces, si Trino es un Monero, también lo sería Quino, es decir Mafalda sería caricatura política. Pudiera ser, ya que aunque no parodia políticos en específico, si parodia circunstancias sociales de la Argentina de entonces. No crees?

    ResponderBorrar
  7. Todo me parece muy bien, pero...

    El detalle está en que el respeto en general es importante.

    Hasta donde YO SÉ, Oscar empezó a tratar de imponer sus estándares sobre los demás, y de una manera un tanto altanera.

    Miento, no un tanto. Total y absolutamente altanera.

    No pateas un avispero sin que te piquen las avispas. Sobre todo si ya lo has pateado varias veces.

    Con todo respeto a Oscar, se merece la carrilla que le cae. Se la merece bastante.

    Y espero que mientras siga con la actitud que ha tenido desde hace 20 años, le siga cayendo.

    Es justo, por cuestión de balance.

    ----------------

    Y sobre lo que dices de las editoriales, eso es sin considerar la forma en que ha cambiado a nivel mundial el mundo editorial, ¿eh? Porque si lo pones así, el paisaje editorial en México está atrasado entre 20 y 30 años en relación con el resto del mundo.

    Y para actualizarlo no se necesitan mentalidades editoriales de hace 20 años. Se necesita gente joven con ideas nuevas.

    Lástima que no hay.

    ResponderBorrar
  8. Hilus: Tu mismo lo dices, "la misma práctica y consistencia los hicieron llegar a ser profesionales", los que no tuvieron esa dedicación (o vocación) se quedan como aficionados. Por eso comento que la afición ya la trae el profesional.

    No digo que los profesionales sean perfectos ni nada por el estilo, son personas con defectos como todos, pero a lo que me refiero es que ellos traen la experiencia de lo que es trabajar en un medio profesional, ante esto ¿a quien le harías mas caso, a un profesional o a un aficionado?

    En nuestro medio actual hay mas aficionados opinando y descalificando a los profesionales de ayer, hoy y siempre, ¿a donde crees que vamos a llegar así?

    En tu ejemplo del futbol, tenemos a un jugador profesional que sea ciertamente dañino al medio como persona, pero sigue siendo el profesional y no puede ser sustituido por alguien que juega cascaritas los fines de semana.

    Sobre lo de la tira cómica, si, es una variante de la historieta, solo que Doc menciono a Trino quien es un Monero, cuyo termino en realidad quería meter a discucion, como se ve en su reciente comentario, por eso dije "una tira cómica es una tira cómica"

    Doc_virus: A Quino se le considera mas historietista o humorista gráfico. Hay muchos cómics que sirven de critica social (de hecho la mayoría) y no por ello se considera a sus autores como "Moneros".

    Anatole_serial: Hasta donde TU SABES, eso no quiere decir que sepas en realidad, solo tienes tu punto de vista, tienes que informarte mas y que mejor de manera directa con Oscar y los demás Kaboones.

    La mayoría así juzgan, solo desde su punto de vista y sin informarse bien, siendo totalmente irresponsables al dar su opinión, de hecho ni les importa.

    Toda esa carrilla que hay hacia Oscar es mas un reflejo de la pobreza que hay en el medio, lamentablemente ASÍ ES. Algunos creen que eso le afecta a Oscar y demás K!, pero no es así, porque ellos están seguros de lo que hacen y dicen, porque no son los únicos en el medio profesional que opinan igual, por lo que eso del avispero es una exageración.

    Las reglas básicas del medio editorial siguen siendo las mismas en todo el mundo, tal vez si algunas cosas han cambiado, pero no lo básico que es en lo que tanto se insiste.

    Tan solo es de preguntarse, ¿se venderá algo que no está bien hecho?, ¿es viable publicar algo de un aficionado o de algún artista improvisado?, ¿que tiraje debo de sacar para que con las ganancias cubra el gasto, me deje para reinvertir y mi ganancia?, ¿a que precio lo venderé y se venderá si lo pongo a un alto precio?, ¿quienes son mi competencia y como están trabajando?

    Muchos de los independientes que publican no se preguntan esto, porque aun están en la fase de aficionados.

    Es cierto que falta gente joven con nuevas ideas, ¿como va a haber si desconocen el pasado y presente del medio?

    ResponderBorrar
  9. Lo que quería traer a conversación no es el término del Monero, sino lo absoluto de un concepto. Trino, a pesar de que el trabajo por el que es conocido no es el de la caricatura política, se autodenomina Monero porque lo que el hace son “Monitos” (en sus propias palabras), y eso nada tiene que ver con el término de “Monero” que en su época se le dio al dibujante inexperto, ni al que se dedica a la caricatura política.

    Lo mismo pasa con el webcomic, no podemos encasillarlo sobre las reglas de la historieta porque su propósito es diferente, por eso no le son aplicables las preguntas que haces y que todas se resumen en la pregunta de Oscar de “¿Si esto fuese publicado se vendería?” cuando la pregunta debiera ser ¿Qué busca el autor al hacer su webcomic?. Si la respuesta a la pregunta es “quiero publicar mi webcomic”, entonces si cuéntame todo lo que necesito para publicarlo, desde como hacer un dibujo, hasta como distribuirlo, pero si no ¿Para qué me sirve todo eso?

    Pensemos que cada persona persigue sus propias metas y en ese tenor debe juzgarse.

    ResponderBorrar
  10. Doc:Los que hacen cartones políticos son Moneros porque lo que hacen con monitos. Trino conoce bien su profesión y si se dice Monero, pues lo es.

    El que hace cómics hace mas que monitos.

    El webcomic solamente es un formato distinto, cuyas reglas básicas son las mismas que el impreso pero aplicadas a la naturaleza de este formato (internet).

    "¿Que busca el autor al hacer un webcomic?", la respuesta demostrara si el autor es un aficionado o alguien que busca ser profesional.

    El futuro del webcomic está en que se tenga que pagar por él, por lo que la pregunta de "¿Si esto fuese publicado, se vendería?" aún es bastante válido. Claro que para el aficionado no le importará seguir dando sus cómics "gratis", ganando un poco de dinero por publicidad.

    Es cierto que cada persona tiene sus propias metas, pero el medio tiene sus reglas y no pueden ignorarse. Ahora bien, nadie les esta haciendo manita de puerco ni les está imponiendo nada, solo se les pide que cada quien se ubique en su lugar.

    ResponderBorrar
  11. Dices: "¿a quien le harías mas caso, a un profesional o a un aficionado?"

    Dependerá de qué tipo de profesional hablemos. Si es un profesional mediocre, cerrado, anacrónico, limitado, ególatra, pues obvio no le hago caso. Nadita.

    Vuelves a generalizar con "profesional". Insisto y es mi punto central: hay de profesionales a profesionales. Y siempre está el riesgo de toparse con uno desubicado, desinformado, dañino al medio.

    ResponderBorrar
  12. "El futuro del webcomic está en que se tenga que pagar por él"

    ¡Error error error error!

    Toma mi opinión de "aficionada": el modelo de pago por webcomic, o sea de suscripción, se probó extensivamente con un resultado de absoluto fracaso.

    Ningún webcomic que permita a sus creadores vivir de él está detras de una barrera de suscripción. Todos siguen o un modelo "freemium" (contenido libre para todos y contenido extra para quien quiera pagarlo) o contenido libre con venta de mercancía relacionada + recopilaciones en papel u otros medios, o publicidad, o todos los anteriores.

    Este modelo no sólo aplica a los webcómics sino a toda la red. Que yo sepa, el único contenido que cobra suscripción o acceso a contenidos, que de hecho genere ingresos es la pornografía.

    ResponderBorrar
  13. hilus: Si de alguna manera generalizo y es porque, aunque puede haber profesionales nefastos (como en todos lados) al encontrar a uno centrado, es seguro que aprendas y avances mas que con los aficionados que la verdad no están metidos en esto.

    Ok, siempre esta el riesgo, pero son riesgos que hay que correr, no se puede vivir siempre con miedo.

    Es todo hilus, gracias por participar.

    ResponderBorrar
  14. Coincido con Norihiko...la carrilla hacia mi no me importa, al contrario, me gusta ya que me sirve como un estudio de mercado para lo que se viene dentro de ¡Ka-Boom!, lo que verdaderamente me importa es que los que verdaderamente comprenden les sirva la poca info que pueda brindarles.

    Cuando muchos gritan es que precisamente adolecen de algo y repito, en este planeta de mentes cerradas, hay veces que debes ser rudo.
    Lo importante repito, es que tenemos muchos amigos que comprenden, hay bastante basura por ahí, pero que le vamos a hacer, uno no tiene la culpa de eso.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Trino en las entrevistas ha afirmado categoricamente que el no es caricaturista político.

    Por eso la confusión de monero. Hace monos, no necesariamente políticos.

    Y bueno, yo le he leído muchas entrevistas, y además leí los Embajadores de Vulgaría.... y asi q digas políticos... pues como que no.


    Mejor digamos como Mathias Goeritz... todos somos Hartistas!


    ;) Hartistas Cómic en este caso. Bye Bye

    ResponderBorrar
  16. Maritza: No había visto tu comentario hasta ahorita.

    Precisamente, tu comentario se toma en cuenta como aficionada, quienes comparten sus trabajos de manera libre, sin embargo a nivel profesional no podemos trabajar a ese nivel que no genera las suficientes ganancias, por eso vemos casos como el de Marvel con su aplicación para Iphone e Ipad.

    Si es cierto que hasta ahorita el formato de "libre y gratis" es lo que ha funcionado, porque así es lo demás en internet, pero precisamente las empresas están queriendo cambiar el internet, no creo que lo logren totalmente, pero al menos con sus contenidos si.

    Ahora, es cosa que el tiempo nos dirá si si o si no, yo le apuesto a que si van a pasar las cosas como he visto, ya que es una muy buena opción para todos los que queremos trabajar de esto de manera profesional, los aficionados pueden seguir compartiendo sus trabajos de manera gratuita =)

    Ya por ultimo, no me gusto la manera de expresar tu comentario, para la siguiente fíjate bien como lo haces si es que quieres una respuesta, para eso nos enseñaron modales.

    ResponderBorrar
  17. y por ejemplo donde colocas en ese mundo a gente como
    bachan
    clemment
    betteo
    valdes
    cavazos
    sopelana
    augusto mora?
    me da curiosidad por que fuera del ataque ellos no publican y si tienen webcomics y fuera de polemicas a mi me parecen buenos autores...tu que piensas de ellos?

    ResponderBorrar
  18. Hola German, gracias por tu comentario que va fuera de los ataques y las polémicas.

    Bachan: Su trabajo es muy profesional definitivamente, pero se inclina mucho a hacerlo mas por afición ya que él mismo ha dicho que para él esto es un simple juego.

    Clemment: También profesional, conozco poco de sus trabajos, pero se que siempre le ha tirado a hacer esto como modo de vida.

    Betteo: Este me parece caso aparte, porque es un Artista en otras áreas también, es totalmente vocación.

    Valdes: Creo que él esta en la transición de mera afición a vocación, se que tiene otro trabajo como Director de Arte y deja el cómic en 2do termino.

    Cavazos: Pura afición, él tiene otra profesión artística y el cómic es pura diversión para él.

    Sopelana: Profesional hasta donde se.

    Augusto Mora: Él está en el camino a hacer esto por vocación, siento que realmente le está echando muchas ganas.

    Esta es mi limitada opinión sobre estos autores.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  19. changos..siempre trato de mantenerme al margen de estos "eventos" me cae,no me gusta que le tiren tan mala vibra a oscar y me cae que tampoco estoy de acuerdo con todo el conflicto que se trae "el medio" pero esta canijo que alguien me mande a mi mail este link y ver que aparezca mi nombre como un"aficionado"o que dejo el comic al segundo plano, nori no tengo idea quien seas exactamente pero si veo que tienes a demasiada gente poniendote atencion, asi que si esa es tu opinion de mi trabajo me parece muy valida, pero si tengo que aclararte dos puntos,tratare ser lo mas educado posible y creeme k no te digo nada de esto en mala leche,no es mi intension agredirte en tu blog, ni tampoco ponerme mala onda, pero no quiero que mi nombre se asocie como si soy un flojo o algo por el estilo
    primer punto,por fa no midas con la bara que no te gusta que te midan es la segunda vez que te leo opinar(te lei en un fromspring)que pues.., dejamos de publicar, y bueno de una vez les aclaro a los que te leen aqui y conocen mi trabajo...LIVING WITH SHINE no ha dejado de publicarse simplemente tomamos un espacio para reacomodar cosas,creo que si algo he aprendido tanto de tu mentor como del otro lado es que no puedes sacar las cosas"asi al aventon" en algun lugar tienes que tener la prudencia de que si el proyecto crece, crecer con el,nosotros nunca nos pusimos la playera de nada y aun asi pequeños o no obtuvimos nuestros pequeños logros,quiza no suficientes como pa ser el gran webcomic mexicano pero bueno antes de nosotros no se publicaban periodicamente webcomics en españolpor ejemplo,o nosotros obtuvimos nuestra reseña de newsarama,y sobre todo mucha gente puso su fe en nuestro proyecto, tratamos de ofrecer la mejor calidad que podiamos y fue un graan sueño,peor lo mismo que dice muchisima gente aqui,de momento no podemos vivir de ello y entiendo cuando le dicen a oscar que donde estan sus comics publicadoso por que karma no sale o lo que sea,ahora se que hay mucho trabajo detras...continua...

    ResponderBorrar
  20. continuacion..

    antes de que incluso se le den al impresor,cuando nosotros comenzamos no lo vimos como un juego,y si si tengo mi trabajo peor tambien es muy relacionado con lo que hago,funciono como director de arte,eso implica que mi trabajo tenga muchas cosas que tambien uso en mi dibujo ,el punto es que si no nos la pasamso diciendole en internet a tomo mundo"que ya merito regresabamos"es por que cuando lo intentamos nos comio el tiempo"y tengo familia que mantener por eso es que tuve que mover un poco mi proyecto,¿pero si oscar cree en karmatron por que yo no deberia creer en mi Shine y mantenerlo en stad by un poco si asi lo siento prudente?,si alguien tiene alguna duda ahi esta nuestro foro,pero insisto no me gusta que se asocie mi nombre como si estuviera dejando esto morir. y por otro lado pues al final no estoy"justificandome contigo" esto de la red a veces hace que todos parezcamos pleiteros o conflictivos,solo estoy tratando de ampliar tu vision de mi trabajo y al que lo necesite por que no quiero que la gente que si conoce shine piense por un comentario asi que nuestro trabajo no lo vale. ahi esta mi blog si necesitan ponerse en contacto conmigo y no me estoy escondiendo bajo un anonimo para decirte que en verdad tu comentario me ofendio y sobre todo no quiero que le cause duelo a un proyecto que sigue ahi,por lo menos yo sigo pagando mi dominio jejeje,un saludo espero que este "mi catartico" comentario no te parezca agresivo sino insisto estoy a tus ordenes para que lo charlemos con calma peor bueno solo pa resumir,no,NO DEJO el comic a segundo termino...sigo rabajando en proyectos,una novela grafica que queremos sea para imprimirse,peor creeme vamos aprendiendo esa es la idea,pero creeme le meto mucha inversion y trabajo a esto creeme como para salir mencionado asi.gracias por ubicar mi trabajo,me alaga saber que por lo menos se conoce pero me gustaria que si es asi se conozca completo,sigo trabajando en comics y en mi sueño en mi blog pueden ver muestras de mi trabajo y de lo que hablo trato de mantener ahi al margen lo que estoy haciendo.me despido pidiendo perdon pormis faltas de otrografia y agradeciendote el espacio pa publicar"mi veldá"

    ResponderBorrar
  21. Hola Raúl, primero que nada te agradezco que pases a comentar y no debes de preocuparte, tomo tu comentario en buena onda.

    Si te he hecho sentir ofendido, te pido una disculpa, ya que no era mi intención hacerlo, solo dar a conocer mi limitada opinión, basada en el desconocimiento de lo que has estado haciendo, lo cual me aclaras con tu respuesta.

    Yo antes leía Shine, pero cuando empezaron a atrasarse con las actualizaciones poco a poco deje de ponerle atención hasta que ya de plano lo abandone como lector.

    Me entretenía mucho leyendo Shine y me gustaría que el proyecto siga y crezca como debe de ser.

    Te mando un saludo, cualquier otro comentario o aclaración, no dudes en hacerla.

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.