Yo solo se…

Hola

9669585244f2758772d5d Hace aproximadamente un año escribí unos artículos donde expresaba mi pensar sobre lo que se tiene que hacer para reactivar la industria del cómic mexicano, estos artículos los enliste bajo el titulo de “Propuesta Cómic Mexicano”. A pasado ya un año en el que me he estado dedicando a la distribución de diferentes cómics nacionales, de diferentes tipos y calidades, adquiriendo experiencia, escuchando a los vendedores y gente que tiene sus experiencias con la unión de voceadores, etc. y he vuelto a leer mis artículos solo para darme cuenta que en muchos aspectos mis ideas estaban mal.

Solo por poner un ejemplo simplón, mencionaba en aquel entonces la importancia de utilizar el formato de media carta por ahorrar dinero, ya que imprimir en formato cómic u otro mas grande resulta mas caro, y que al fin y al cabo este formato es proporcional al tamaño cómic por lo que después se podría reimprimir. Actualmente se que es difícil que un cómic tamaño media carta se venda en las revisterias, ya que el comprador al echarle un vistazo a las revistas no identifica estas como un cómic… ¡porque no es tamaño cómic!, tiene que ver el contenido para darse cuenta de lo que tiene en sus manos, por lo que aqui el tamaño si importa (jaja) cuando tienes a la competencia que si es tamaño cómic, cuando la regla en las revisterias es “No hojear” y sobretodo cuando el comprador lleva prisa como para detenerse a identificar la revista.

Como dije, este es un ejemplo simplón, sin embargo hay muchas otras ideas que tambien necesitan una corrección y mucho me temo que tendría que volver a plantear toda la idea.

Por esto he borrado los links a estos artículos, pero aun podrán encontrarlos bajo la etiqueta de “IDEAS” que de hecho esta el link en el menú de arriba.

Con todo y todo, creo que hay algo muy básico que no dejare de señalar, se debe de subir el nivel de lo que se produce, no publicar solo por publicar, si no tambien tener un plan editorial en general, que producir, como hacerlo, buscar patrocinios, hacer un plan de distribución, etc. Este es un punto que veo que no se ha trabajado mucho y mientras esto pase estamos destinados a desaparecer poco a poco.

En fin, tal vez mas adelante escriba nuevas propuestas, que seguramente un año después las vea y diga “ah, pero que equivocado estaba”.