9 de julio de 2009

¿En que dirección van?

Hola a todos

En esta ocasión quiero platicarles algo que ha estado pasando en estas ultimas semanas con respecto a la Distribuidora Matsumoto y sobre la convención del fin de semana pasado, Animex 2009.

Primero que nada he de decirles que el mover comics por revisterias es un mundo muy distinto al de las convenciones, si bien las ventas son mas lentas, la exigencia es mayor y tiene sus grandes recompensas si cumples los requisitos que te impone el competir con otro tipo de publicaciones. Me di cuenta que hay dos tipos de competencias, la justa y la injusta, en la primera compites contra otros títulos de la misma temática (comics) y en la segunda compites contra otro tipo de publicaciones, es por ello que es injusto y sin embargo debes de tomarlo en cuenta.

reyna Revisteria Reyna (foto tomada por Hino)

En la competencia justa ahorita dio un giro muy fuerte ya que por lo regular el tipo de comic que manejo es de formato media carta, con interiores a blanco y negro y de precios entre los $10 pesos a los $30 pesos, con las excepciones de los Sketchbooks los cuales hay hasta en $50 pesos. Estos tienden a ser algunos mas baratos que los cómics gringos o los mangas y al mismo tiempo novedosos por que nunca se habían visto en revistarías, solo en las convenciones. El giro se dio cuando entraron 2 publicaciones nuevas, “Karmatrón y los Transformables” y “Soulkeepers” ya que el formato de estos es de tamaño comic, con interiores a colores y con un mejor tipo de papel, los precios están en $25 y $29 pesos lo cual ha hecho que la gente voltee a verlos mas que a los demás comics de tamaño media carta. Muchos de los dueños de revistarías están de acuerdo con que solo de verlo se sabe que son productos que se van a vender bien y me han comentado que la gente ahora ya no compra tanto como antes, pero sigue comprando, el único detalle esta en que ahora es mas selectiva para comprar algo, ya que el dinero esta mas escaso.

evolutionEvolution Comics (foto tomada por Hino)

Viendo todo esto es por mucho muy indispensable que un comic (o cualquier publicación) tenga una muy buena presentación, mejor contenido y a un precio razonable para poder entrar en la competencia, de otro modo están condenados a que sus ventas vayan bajando y finalmente desaparecer.

Con lo de la competencia injusta la cosa esta aun mas difícil, ya que si bien uno puede alegar que si alguien no esta interesado en cómic, este nunca lo va a comprar, esto no es del todo cierto, la gente que no esta especializada en ningún tema y va a las revisterias pueden estar buscando algo de moda, los chismes de su artista favorito o un CUENTO para entretenerse y aqui puede caber desde las novelitas baratas hasta los cómics. Además de este tipo de clientes, tambien están los que buscan alguna novedad o simplemente alguna lectura para pasar el rato. Ya habiendo llegado a este punto volvemos a lo de la presentación, contenido y precio, solo que ahora la comparativa es mas amplia.

En una de las revisterias que manejo me comentaron que ahí tienen 3 niveles en publicaciones, lo primero corresponde a lo que mas se vende (Vanidades, TVNovelas, Selecciones y parecidos) en el segundo nivel corresponde a publicaciones que no pasan de moda (revistas de manualidades, cocina, juegos tipo sudoku, etc) y en el 3er nivel están los cómics, revistas de videojuegos y demás títulos que están enfocados a un cierto tipo de personas.

noridistribuidor En la Revisteria Reyna venden tambien juguetes, accesorios y dulces. (foto tomada por Hino)

Aqui yo creo que el reto de los comics independientes es primero sobresalir entre los de su tipo (compitiendo con el comic extranjero) y después empezar a sobresalir dentro de estos 3 niveles. Viendo esto me doy cuenta que hay muchísimo trabajo por hacer y que tal vez la estrategia que están usando los comics independientes no les va a ayudar a sobresalir ni siquiera en la primera fase. Y con esto me viene una pregunta a la cabeza, ¿que están haciendo los artistas de comic independiente para que su producto se venda?

Yo siempre sugiero que, aparte de mejorar la presentación y contenido, hagan mucha publicidad por internet, dándome un poster para ponerlo en las revisterias y anunciarse en otras revistas o periódicos, pero no todos están haciendo bien este esfuerzo, al parecer porque siguen poniendo mas atención a las convenciones ya que es donde mas venden, pero las ventas ahí depende de muchas cosas y es aqui donde voy a referirme a la pasada Animex 2009.

Cuando yo coordinaba el área, estaba conciente de que la imagen de esta afectaba mucho a como los visitantes se podían interesar en visitar a los artistas de cómic y tambien la presentación de cada espacio les ayudaba en las ventas o simplemente en acercarse a saber que novedad tenia cada uno. La imagen del área no solo dependía del acomodo, la cantidad de mesas o de una lona anunciando el espacio, si no tambien del la calidad de lo que llevaban los expositores y de si tenían algún proyecto por presentar.

En esta pasada Animex 2009 considero que todos estos puntos fallaron, falto una buena presentación general y de cada espacio, había mucho artista que solo fue a dibujar y no a presentar algún proyecto, otros presentaron el mismo comic de la convención pasada (de hace 4 meses aprox.), no a todos se les puso mampara, en vez de ello los pusieron contra pared, la cual era de color azul marino y por ello se hacia opaco el área y no llamaba la atención. No se bien como estuvo ahora lo de las conferencias pero supe quien se jacto de haber conseguido mesa sin haber tenido que dar su conferencia (lo cual es un requisito para presentar un proyecto), tambien hubo otras fallas por parte de los expositores como llegadas tarde o de plano desaparecer por un largo rato.

Todo este tipo de cosas afectan directamente en las ventas de los comics y si los artistas consideran que la convención es su punto mas importante donde pueden mover su producto, pues técnicamente están perdidos. Tal vez un cambio de estrategia dentro de una convención podría funcionar, pero lo importante es principalmente el compromiso de cada artista de comic, del coordinador del área y del organizador del evento para hacer las cosas como debe de ser, de manera profesional.

A este punto debo de aclarar algo, los casos que menciono aqui involucran a amigos y conocidos que estimo mucho, pero ya dentro de estos temas tenemos que dejar de fijarnos en las amistades y ver las cosas de manera fría, por lo que digo que no tengo ninguna intención de perjudicar a alguien especifico, al contrario, busco el crecimiento general del área y del medio en si y para ello hay que fijarnos en el producto que están ofreciendo, el comic, que funcione y funcione bien. Tambien depende mucho de la seriedad del artista y que no haga las cosas a medias.

Viendo la situación de la pasada Animex, ¿creen que sea un lugar que se pueda considerar como mercado de venta?, tambien considerando que hay una convención cada 2 o 3 meses y que hay que invertirle en el viaje a cada estado, pago de hotel, comidas, etc. para poder vender un comic. Yo sinceramente no lo creo, yo optaría mas por considerarlas lugares para DAR A CONOCER un nuevo comic, pero las convenciones de comics a como están ahorita ni para eso son buenas, ya que en realidad no están apoyando al comic nacional (hay poquito que es bueno, pero lo hay) y solo piensan en explotar las formas de expresión y entretenimiento de los visitantes para sacar dinero. Realmente necesitamos que alguien empiece una verdadera Convención de Cómics, sin importar mucho el tamaño, solo el contenido, que apoye al medio del comic en general y presente los buenos comics mexicanos.

NOTA:  Es enserio, ahora realmente SE NECESITA algo así y si TÚ puedes empezar algo así, ten por seguro que muchos te apoyaríamos.

Pienso yo que los artistas de comic independiente son dependientes de las convenciones (irónico, ¿no?) a pesar que no los apoya e incluso los perjudica, esto no lo puedo calificar de otra manera mas que Síndrome de Estocolmo. Tal vez es miedo, desconocimiento o falta de experiencia, pero son estos detalles los que tambien condena a los artistas a que su producto este destinada a desaparecer muy pronto de revisterias.

molocomicsMolo Comics (foto tomada por Hino)

Sin embargo, si los comics mejoran en todos los aspectos, se venderían mas en las revisterias y de seguro las tiendas de comics acabarían llevándolos a las convenciones encargándose del asunto de vender y poco a poco no habría la necesidad de un área que promueva a los artistas independientes y sus comics que nadie conoce, solo habría los invitados especiales que destacan por su buen producto y otra área para presentar exclusivamente proyectos nuevos.

Hay mucho entusiasmo en este medio, pero hay poca dirección y es solo cosa de que se sienten un rato a analizar todos estos datos para ver cual es el camino que deben de escoger según el propósito que tengan.


Foto tomada del album de Abraham Martinez “Cuervoscuro”

8 comentarios:

  1. Definitivamente concuerdo contigo en muchas cosas que expones.

    El punto más crítico es la CALIDAD del material que se publica, no estamos pensando en competir, no estamos teniendo la visión que requiere el ir más allá de "publicar por publicar".

    Muchas cosas tienen que cambiar.

    ResponderEliminar
  2. De todo lo que se platicó en Monterrey, yo rescato las ideas de montar un stand en común dentro de las convenciones (lo que eliminaría muchos problemas del área de independientes) y la de apoyar directamente a los puntos de venta físicos con promocionales, presentaciones, apariciones y demás.

    Yo también creo que internet es crucial para reactivar la movida de los cómics.

    Saludos cordiales

    PD: el sitio de Bablon King vive feliz en unodetres.com/babylon

    ResponderEliminar
  3. Sopas! qué rudo te pones! jajajaja

    Pero concuerdo con el Cuervo

    Si bien, a veces el precio es factor determinante para el consumo de cualquier producto (más tomando en cuenta la cultura mexicana postmoderna <-- kiobo? jajaja) A lo que hay que poner especial atención es al contenido del producto.

    La gente no consume BigCola porque sea buena, sino porque es más barata. No obstante, la Coca Cola sigue superando y por mucho en ventas a su competencia.

    En la medida en que todos expongamos mejores cosas, recupéraremos público y ganaermos adeptos.

    Por eso hay que votar por el cambio, voten por Nori para reina gay! jajajajaja

    (aquí es donde aplauden, jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... rola las fotos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, te saluda David Noriega, propietario de Comicastle/Fantastico.

    Muy interesante tu entrada de blog sobre la promocion del comic independiente Mexicano. Yo pienso que lo que mas les hace falta a todos los que publican comics en Mexico es constancia. Para capturar al lector y que sigan comprando mes a mes su comic, deben de publicarlo a tiempo y con constancia, sino se pierden. Karmatron por ejemplo a pesar de que es muy bueno, podria vender muchisimo mas si hubiera sido mas constante. Igual te puedo decir de muchos otros comics Mexicanos. Por lo tanto yo sugiero: disciplina en su trabajo, publiquen con constancia, tengan los fondos para imprimir varios numeros por adelantado, etc.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norihiko

    Gracias por tus comentarios
    realmente me ayudan a tener una optica distinta a la que tengo.

    Tomemos en cuenta lo que dices y viceversa.

    Gracias tambien por apoyarnos en Monterrey a los compañeros dibujantes.

    Dios te bendice

    Nos vemos!

    Roberto Mendoza :)b

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Cuervoscuro: Basicamente hay que tomar una actitud profesional, estar comprometidos con nuestro trabajo y siempre buscar mejorar.

    Rene: La idea del stand seria posible solo con muy buenas publicaciones y solo en algunos eventos, yo optaria mas por buscar tiendas de comics donde distribuir los titulos para que ellos vayan a las convenciones. No esta demas buscar librerias u otro tipo de negocios que vayan a las Ferias del Libro. Sin embargo recalco el hecho de no depender de las convenciones, mejor enfocarse a mejorar el trabajo, no solo en cuanto a dibujo e historias, si no tambien en cuando a diseño, plan editorial, presentación y distribución.

    Hino: Hay que ver que las demas publicaciones son la competencia, es el punto que hay que superar.

    Mr. David Noriega: Realmente me sorprendio ver que me dejaras un comentario en mi blog, muchas gracias!. Tienes razon, la constancia es un punto muy importante para sacar adelante una publicación. Espero te este yendo bien con tu tienda Fantastico.

    Roberto: Gracias por pasar por aqui, yo procuro compartir lo que veo y aprendo para poder mejorar este medio en pro de la industria del comic mexicano, estoy conciente de que no todos van por el mismo camino, pero espero que los que si vamos hacia la misma meta vayamos cerrando filas y avanzar juntos.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, soy Roberto, Te interesa poner anuncios de texto (enlaces) en tus blog.

    Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:
    Transferencia bancaria, Western Union, Paypal, Moneygram.

    Los pagos son mensuales.

    Solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ¡ ya comenzara a ganar dinero!

    Si esta interesado envie sus blogs, para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.


    Msn / Hotmail(Messenger) : trabajayganaeurosentuhogar@hotmail.com

    Web: http://ganardinerowordpress.com/

    Persona de contacto : Roberto de los Santos



    Tambièn tenemos un sistema de referidos,

    que ganas una comisiòn mensual por blog del usuario que se registre,

    la comisiòn de referidos es de hasta 7,5 euros mensual por pàgina o blog.

    Para màs información puedes, contactarme web/correo/chat


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.