Experiencias de la Distribuidora

Hola !

Tengo 2 meses que empecé con la distribuidora y ya me ha dejado algunas experiencias que fortalecen las teorías de como nos debemos de manejar en el medio del cómic.

No todas las experiencias son buenas, lamentablemente también hay señales de que el medio impreso esta en una crisis, pues hoy se vende menos que antes, todas las publicaciones han sufrido esto y con ello también esta en peligro que algunas revisterias desaparezcan complicándose mas la situación.

Lo primero que puedo mencionar es que hay mucha gente interesada en abrir revisterias, así como sacar nuevas publicaciones, no solo de cómics, si no de temas en general, se podría decir que es como los blogs (aunque la referencia es al revés), que puede haber desde diarios personales, hasta temáticos y webcómics, solo que en el medio impreso no salen tantos ya que la mayoría se mueve primero como independientes y… ya saben lo complicado que es esto… Sin embargo se me hace interesante que estas publicaciones están hechas con mas corazón que las ya grandes y comerciales, tanto así que podrían darle un giro a temas que ya se han tratado, no solo cómics… también temas deportivos, decoración, moda, etc. Lo que también es interesante es que hay lectores que siempre esta buscando algo nuevo, gente que o esta harta de la tv o no tiene acceso a una desde su trabajo y es ahí donde todas las publicaciones independientes tienen una oportunidad.

Las revisterias ahorita tratan de sobrevivir, he visto que la gran mayoría se apoyan vendiendo dulces y comida (o tarjetitas y llaveritos) siendo estos lo que mas se vende y lamentablemente están sufriendo una crisis por la proliferación de los 7eleven’s y Oxxo’s. Otros simplemente están perdiendo cierto control en su propia revisteria, ya que manejar una no es cosa sencilla y la situación económica no permite tener muchos empleados a los que se les pueda pagar un sueldo decente y esto provoca que una sola persona se tenga que encargar de todo y empiece a considerar solo manejar las publicaciones que le generen venta inmediata y de ganancias mas sustanciosas, considerando a las demás como una perdida de tiempo que podría emplear mejor en los demás deberes de la revisteria, aquí los cómics son los primeros en ser rechazados por no dar ni venta inmediata ni ganancias sustanciosas. El internet también provoca un poco de esta crisis, ya que los clientes con mas capacidad económica ahora prefiere leer versiones online de las revistas que comprarla impreso, pues da la sensación de que es mas fácil y moderno así… aunque no estoy seguro de que sea mas barato.

Lo que si es que algunos dueños de revisterias han visto con buenos ojos los cómics independientes, ya que tienden a ser mas baratos y aparte son llamativos (aparte de por la propia naturaleza del cómic) por ser “nuevos”.

El movimiento se esta dando lento, muy lento…. ¡pero se esta moviendo! y cada vez avanza un poco mas, por lo que considero que vale la pena seguir intentando, tarde que temprano esto empezara a marchar como debe de ser.

Ahora, como dije, todo esto me hace reafirmar las teorías de como debemos de manejarnos en el medio del cómic en México, indiscutiblemente hay que imprimir y entrar a las revisterias, nosotros los necesitamos y ellos nos necesitan. Mantener precios bajos, a lo mucho $25 pesos, he visto que los de arriba de ese precio batallan para venderse y sobretodo siempre siempre mejorar la calidad de contenido y de impresión así como de elementos comerciales que aseguren su venta.

Yo creo que uno de los elementos importantes que hay que entender es que la gente de nuestro país, nuestra cultura necesita retroalimentación para crecer, para mejorar, es algo que siempre esta buscando y para ello se necesita de medios de expresión masivos. Esto no solo se trata de uno poder vivir haciendo cómics o manejando una publicación, ni de que la gente te conozca y seas reconocido y famoso… no, se trata de brindar algo a la gente que los haga mejores personas, así tendremos una mejor cultura, un mejor país y un mejor mundo.

Por lo pronto seguiré haciendo mi labor como distribuidor, viendo como las teorías se van reafirmando e iré aprendiendo mas cosas que me ayudaran a saber como asegurar esta reactivación de la industria del cómic mexicano.

Saludos a todos !