7 de octubre de 2007

@ La Revolucion de los Comics

Kali 18 de la Luna 3 Electrica


Scott McCloud es un autor, ensayista y teorico de cómics. Conocido como unos de los mas importantes impulsores de la historieta como medio artistico, y de los primeros promotores de los Webcómics como una variedad diferente de comic, con distintas posibilidades que las de sus predecesores impresos.

Es mejor conocido como teorico de cómics tras la publicación en 1993 de su ensayo Understanding Comics: the invisible art(públicado en España con el título de Como se hace un Cómic), que explica en forma de historieta el lenguaje, la historia y los metodos usados en los cómics. Uno de los trabajos mas ambiciosos en el campo hasta entonces, el libro desató discusión entre lectores y escritores, es considerado hasta la fecha como uno de los trabajos mas importantes sobre el medio de los cómics.

Tras este éxito, Scott McCloud publicó en el 2000 el aun mas controversial Reinventing Comics(conocidó en España como La revolución de los Cómics), una obra criticada de excesivamente ambiciosa y dogmatica, afirmando solucionar al mismo tiempo los problemas de ventas de los cómics en los Estados Unidos y los de creatividad en el mundo de los videojuegos.


Sobre este ultimo libro, "La Revolucion de los Comics" es del que quiero hablarles, pues, a pesar de que esta enfocado a la industria de los comics en Estados Unidos, los puntos que toca estan presentes tambien aqui en Mexico, claro que estamos mas atrasados, pero por lo mismo estamos en un punto donde no tenemos tantas ataduras como los gringos.


Considero que, para todos aquellos que ven o quieren ver a este medio como algo mas que mero entretenimiento popular, la lectura de este libro es obligatorio.

Les ire dando pequeños resumenes de los puntos que trata en este libro para que se vayan dando una idea.

Primero una introduccion y al mismo tiempo un recordatorio de como se hace un comic.

Partiendo de la idea de que el comic es un Arte Secuencial y por lo tanto se trata de poner una imagen tras otra para simular el paso del tiempo, en el caso del comic, estas imagenes son estaticas, sin embargo todos los efectos, simbolos, textos y composiciones visuales le dan vida a estas imagenes.

Si lo vemos asi, esta idea tiene un gran potencial que no a sido aplicada en todo su esplendor, esto es por el limitado medio en el que se desarrolla actualmente el comic, el medio impreso.

Hay que voltear a ver donde mas se a aplicado esta misma idea y la podemos encontrar en otras epocas, en otras culturas, como los egipcios, los aztecas, mayas, etc. que las desarrollaron en otros medios, como los murales y los grabados, haciendo lo que siempre hace, contar historias y expresar sentimientos.

El comic tiene las mismas propiedades que las demas artes, de desarrollo, de expresion y de evolucion en algo mas complejo y aunque aun no se le considera un arte, hay gente que intenta elevarlo a este nivel y hay quienes tratan de mantenerlo donde esta (que si yo sabre de esto), pero esto ultimo enrealidad no es lo importante, si no que su funcion en la sociedad es vital como medio de comunicacion personal (autor-lector)

Si lo vemos asi, al limitar el comic en un solo medio, estamos desperdiciando su potencial, pero esto no quiere decir que el medio actual sea del todo malo, simplemente no es suficiente, pero antes de pasar a nuevos medios, hay que hacer un analisis del medio actual y resolver 9 puntos escenciales y una vez hecho esto podremos pasar a los ultimos 3.

Es asi como Scott McCloud nos propone 12 Revoluciones.


En las siguientes entradas les ire hablando un poco sobre cada punto, pero esto no sustituye al libro en si, hay muchos detalles importantes que hay que analizar, sobretodo para aplicarlo dentro de nuestro medio.

Este libro tiene una version en Español que saco Norma Editorial, seguramente la podran encontrar en su tienda virtual.

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