1 de enero de 2009

¿Donde está el año nuevo?

Veo el calendario y dice "1 de Enero del 2009", se supone que es año nuevo y la gente anoche celebraba por todo el mundo la llegada de este año.

Somos gente de ciclos, es la forma en la que somos y celebramos cuando uno termino y otro comienza, sin embargo yo anoche no celebre, ¿pero como?, no es que crea "bah, no tiene nada de especial, es un día mas" como si esperara que algo mágico pasara... no... es simplemente que dudo que realmente ayer termino el año y hoy empiece uno nuevo... se me hace que por ahí olvidamos cuando es la verdadera fecha para celebrar este cambio de ciclo.

¿Porque digo esto?, muy simple... mi calendario nos dice sobre esta fecha... ¿pero que mas a nuestro alrededor lo dice?... NADA pues el conteo que lleva este no corresponde a los ciclos naturales (hasta en eso somos artificiales...), entonces ¿porque seguir una cuenta artificial?, ¿de donde viene este calendario?

El calendario que usamos esta basado en uno que crearon los egipcios y que los romanos modificaron a su conveniencia, la palabra Calenda se refiere a los libros que usaban los romanos para llevar el conteo de pagos de IMPUESTOS.
Detente y piensa acerca de esto. Un calendario es un instrumento de programación, ¿correcto? Bueno, observa quién programó este calendario y por qué razones.
Hace más de 2000 años, Julio César tuvo la idea de obtener más poder y cambiar la República hacia un Imperio. El resultado fue el calendario Juliano. En 1582, el Papa Gregorio XIII “reformó” el calendario Juliano, para darle un nuevo tiempo al pueblo indígena conquistado. La historia es el guión escrito por aquellos que sostienen el poder.
Actualmente aun nos regimos por este calendario que nos dice cuando nos pagan y cuando debemos de pagar, controlan nuestro ritmo de gastos (días festivos, san valentín, navidad, año nuevo...) y hasta nos sabemos las fechas donde la situación se pone difícil (cuesta de enero).

Así que la verdad no le encuentro el chiste a celebrar la llegada de una temporada donde estaremos corto de dinero... digo... aparte de la crisis anunciada de este año.

Sinceramente prefiero buscar una cuenta mas natural... ¿y cual puede ser este?


Para empezar tenemos 4 estaciones del año (al menos en esta parte del planeta...), cada uno dura aproximadamente 91 días, el día faltante (91x4=364) seguramente se refiere al día de la Canícula, donde la estrella Sirio esta alineada con nuestro Sol, este día es el mas largo del año, algunos dicen que es el 25 de julio.


Piramide de Kukulcan, en Chichen Itza, con 4 lados y cada uno con 91 escalones, realmente representa a las 4 estaciones del año con cada uno de sus dias, la parte superior representa el día faltante. (denle click y cuenten el numero de escalones :P)

Con esto por el momento podríamos empezar, es un sistema basado en el movimiento terrestre de rotación y traslación (hay sistemas que también se apoyan en las fases lunares, posiciones de las estrellas, hasta el movimiento del sol...) y en su propia naturaleza podemos marcar el ritmo de nuestras vidas, considerando siempre nuestra naturaleza de trabajar, crear y servir:

Primavera: Inician nuevos proyectos y/o etapas.

Verano: Parte mas activa de trabajo y desarrollo de proyectos, se toma un día de descanso en la canícula.

Otoño: El ritmo de trabajo disminuye, etapa donde los proyectos empiezan a cerrar y a recolectar ganancias (no necesariamente económicas)

Invierno: Se terminan de cerrar proyectos y/o etapas, se hace un estudio de lo que se hizo, que falto, que cosas por mejorar y preparar proyectos para el siguiente año (¿propósitos de año nuevo?)

Este es un conteo natural y que si llevamos nuestra vida al mismo ritmo, estaremos sincronizados con la naturaleza.

No les deseo un feliz año nuevo (aun), pero si les deseo que todos los planes y proyectos que hayan realizado hasta ahora hayan dado los frutos que tanto buscaban y que en esta época de Invierno puedan ver que cosas les falto y se preparen para los siguientes proyectos.

1 comentario:

  1. No sé porque no me sorprende lo del calendario, al final de cuentas muchas veces cargamos con costumbres y/o practicas que no sabemos ni porque se inventaron (aunque no necesariamente es algo malo).

    Me recuerda al esposo que le preguntaba a su mujer porque hacia un hoyo al pan antes de comérselo y pues ya se la saben, le dijo que su mama así lo había hecho siempre, yada, yada, yada… al final resulta que en los tiempos de la tatarabuelita eran muy pobres y el pan se hacía mohoso, de forma que cortaba lo que no servía y el resto se lo daba a sus hijos.


    Mucho éxito en este 2009 carnal. Saludos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por dejar tu comentario!, estos serán revisados y solo se publicaran aquellos que no tengan palabras altisonantes o cuyas criticas sean constructivas.

Favor de incluir tu nombre y email, no se aceptan anónimos.